El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), presentó un aumento de 41% a tres mil 527 dólares por contenedor de 40 pies durante esta semana.
“El WCI de Drewry ha aumentado un 70% en las últimas cuatro semanas, ya que la pausa del presidente Donald Trump en los aranceles de importación condujo a una reanudación del tráfico con destino a Estados Unidos después del colapso inicial de los volúmenes transpacíficos”, según dio cuenta la consultora.
Las tarifas de flete de Shanghái a Los Ángeles aumentaron 57%, hasta los cinco mil 876 dólares por contenedor de 40 pies, la semana pasada y 117% desde el 8 de mayo (hace cuatro semanas). Las tarifas spot a Nueva York subieron 39% la semana pasada y un 96% en las últimas cuatro semanas.
Los precios de los fletes desde Shanghái a Rotterdam y Génova también se incrementaron en la última semana, lo que fue 32% y 38%, respectivamente.
“El último y repentino fortalecimiento a corto plazo del equilibrio entre la oferta y la demanda en el transporte marítimo mundial de contenedores ha revertido la tendencia de tarifas en descenso que había comenzado en enero”, puntualizó Drewry.
Sin embargo, el Pronosticador de Contenedores de Drewry prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite nuevamente en el segundo semestre, lo que provocaría una nueva caída de las tarifas spot en la segunda mitad de este año.
“La volatilidad y el momento de la modificación de las tarifas dependerán del resultado de las impugnaciones legales contra los aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos, que son inciertos”, concluyó la entidad.
Con información de Portal Portuario, medio de comunicación especializado en puertos y transporte marítimo en Chile.
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