Ampliación a laguna de Cuyutlán, solución para puerto de Manzanillo: Hutchison Ports

por elogis

La ampliación a la laguna de Cuyutlán, como lo ha propuesto el actual gobierno federal, es la solución a los problemas operativos que enfrenta el puerto de Manzanillo, consideró Jorge Lecona, director ejecutivo para América Latina y el Caribe de Hutchison Ports, uno de los mayores operadores portuarios en el mundo.

“Definitivamente la única solución que tiene Manzanillo es desarrollarse en la laguna de Cuyutlán y se tiene que hacer de la manera más rápida posible, porque sí está causando unos problemas de congestionamiento, y son costos improductivos. Son penaltis que se llevan las cargas y que al final van a parar a las tiendas de autoservicio y eso encarece mucho al puerto”, señaló el directivo.

Durante su participación en el IV Foro Nacional de Infraestructura del Transporte, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), dijo que ya se busca realizar un foro de gobernanza para abordar dicha situación, “porque si bien en el tema de infraestructura es difícil desarrollarla, se requiere de mucho tiempo, pero sí se puede mejorar mucho en procesos”.

Recordó que la construcción del puerto de Manzanillo sí tuvo planeación, sin embargo, el desarrollo de la industria y la nueva capacidad de los puertos hizo que “quedara pequeño y con otro error, no detener la mancha urbana”.

Lecona también comentó que ahora se reciben barcos de 400 metros en Manzanillo, lo que ha puesto en complicaciones al calado del puerto, y el diseño de los puertos actuales es de 20 metros de profundidad.

Jorge Lecona, director ejecutivo para América Latina y el Caribe de Hutchison Ports.

Contrario a lo que pasa en Manzanillo, precisó que en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se cuenta con muelles y patios “muy generosos”, por lo que puede recibir ese tipo de barcos sin ningún problema.

“Lo que trato de decir, es que mientras en uno nos equivocamos en la planeación porque no teníamos la bola de cristal de qué iba a pasar al futuro, ahora ya sabemos que el gigantismo viene, se diseña con esos estándares. Hoy en el puerto de Lázaro Cárdenas que, lo tomamos desde cero, está manejando más de dos millones de TEU (contenedores de 20 pies) anuales”, subrayó.

Sobre la reciente problemática operativa en el puerto de Manzanillo, aseguró que existe un congestionamiento, en donde la estadía de contenedores aumentó a 10 o 12 días, cuando lo normal son cinco o seis días.

“Un congestionamiento de camiones que para los autotransportistas son pérdidas, hay muchos problemas, pero este problema ya nos sentó a las autoridades y a los usuarios en proponer procesos para mejorar”, dijo Lecona.

Cabe recordar que los trabajadores de la aduana de Manzanillo se manifestaron en dos ocasiones a mediados de mayo pasado, paralizando los ingresos y salidas del puerto para las unidades de transporte, en protesta por malas condiciones laborales y despidos injustificados desde la llegada, un mes antes, del capitán de navío Rodolfo Torres Chávez, en la titularidad de esta oficina aduanera.

Ante ello, el pasado 2 de junio la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) tuvo una reunión con el sector empresarial y logístico para presentar los trabajos que se han realizado para resolver el problema operativo que se generó en el principal hub marítimo del país en el Pacífico.

En tanto, Antonio Moreno Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), consideró que la salida de la ciudad complica las operaciones y la obra, por lo que buscan hacer por Cuyutlán ayudaría a resolver esta situación.

“Más infraestructura de logística para el desalojo de las mercancías, salidas que van ligadas a las revisiones aduanales, pero se tiene que buscar facilidades en el desalojo de mercancías”, aseveró Moreno.

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