Sinergia Asociados: Inteligencia fiscal al servicio del transporte

por elogis

Estrategias inteligentes para cuidar el patrimonio, garantizar flujo de operación y planear a largo plazo sin depender del financiamiento externo, son algunos de los recursos que Sinergia Asociados pone sobre la mesa para empresas del transporte y la logística.

El riesgo operativo se amplifica con cada nuevo impuesto o crisis y la prevención financiera ya no es opcional: es parte de la continuidad del negocio.

Fundada en 2012 en Tijuana, Baja California, por Emilio Sánchez, la firma nació sin contactos, sin red de clientes y sin infraestructura.

“Empezamos de cero, sin cartera y sin coche. Tocando puertas, explicando que sí era posible ahorrar, protegerse y crecer, incluso en tiempos difíciles”, contó Sánchez en entrevista con T21.

Había trabajado casi dos décadas como empleado en la industria manufacturera, pero un punto de quiebre lo llevó a replantear su rumbo profesional y fundar lo que en ese entonces se llamó Sinergia Consultores.

Con el paso del tiempo y la consolidación de su portafolio, el despacho evolucionó a lo que hoy se conoce como Sinergia Asociados, en referencia no solo al nombre original, sino al trabajo en conjunto con colaboradores y clientes.

“El ‘sí’ representa decirle sí a tus planes, sí a tus metas, sí a tus sueños”, explicó Sánchez, quien hoy también es parte del reducido grupo de asesores mexicanos que califican al Million Dollar Round Table, una distinción internacional del sector.

Emilio Sánchez, fundador y presidente de Sinergia Asociados.

El modelo de atención no se limita a ofrecer productos, parte del análisis de cada empresa, de cada socio y cada riesgo.

El equipo de Sinergia Asociados, integrado por su familia y otros colaboradores, diseña estrategias para personas físicas y morales que desean crecer sin comprometer su liquidez ni depender del crédito.

“Estudio cada caso como si fuera mío. No vendo seguros; construyo trajes a la medida”, afirmó.

En el caso del sector transporte, los servicios más solicitados van desde la optimización fiscal para reducir pagos, hasta la creación de fondos de reserva para la renovación de flota o planes de retiro para operadores.

“Vemos constantemente que muchos empresarios desconocen herramientas perfectamente legales que podrían fortalecer su operación. Y cuando llega una crisis, lo pagan caro”, señaló.

Uno de los temas más delicados que aborda en sus asesorías es la sucesión patrimonial en caso de fallecimiento de un socio.

La figura del “derecho al tanto” ha sido clave para blindar la estructura accionaria de empresas familiares (tan comunes en el autotransporte) y evitar la entrada forzosa de herederos no deseados.

“Muchos piensan que lo tienen todo cubierto, hasta que se enteran de esto. Ahí es donde entramos”, comentó Sánchez.

Hablar de asesoría financiera en el sector de autotransporte no se trata solo de impuestos y números, se trata de prever escenarios, sostener operaciones y asegurar que el trabajo de años no se desvanezca por una crisis inesperada, subrayó Sánchez.

En Sinergia Asociados, esa visión se consolidó con el tiempo. A lo largo de más de una década, la firma demostró que la planificación patrimonial, la protección de socios clave y la creación de reservas bien estructuradas son herramientas al alcance de quienes entienden que crecer también es blindarse.

El modelo de atención que han construido se apoya en el conocimiento técnico y en la cercanía real con los clientes.

Desean ser reconocidos como un socio estratégico para quienes mueven al país sobre ruedas y decisiones. Esa forma de operar no surge de una estructura fría, sino de un equipo donde la confianza se gesta desde casa, al tratarse de una empresa familiar con valores estructurados.

Con presencia activa en Tijuana, Monterrey, Querétaro y León, y con una visión clara de expansión en los próximos años, la compañía mantiene firme una premisa: no basta con reaccionar. La diferencia la hace quien se anticipa. Porque en el transporte, como en las finanzas, la improvisación no solo sale cara: puede frenar el camino de toda una empresa, aseveró Sánchez.

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