Oscar Del Cueto recibe reconocimiento del “Empresario logístico del año”

por elogis

Oscar Del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México, recibió el reconocimiento del “Empresario logístico del año”, otorgado por Grupo T21 durante el evento de Los 100+ Influyentes del transporte y la logística en México.

Del Cueto ha sido uno de los pilares del sector ferroviario, atesorando diversos logros durante su trayectoria de más de 30 años, entre ellos, la reciente inauguración del segundo puente ferroviario fronterizo entre Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, solo por mencionar alguno.

Francisco Fabila, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), quien recibió este mismo reconocimiento en 2024, dijo que Del Cueto ha sido un extraordinario empresario, líder y estratega, así como un buen mentor y coach.

“Con una experiencia de más de 30 años, ha forjado de una forma muy importante el sector ferroviario como hoy lo conocemos. Como director de Operaciones fue un extraordinario líder, operó desde Monterrey, desde la red del noreste, operó poco más de 20 trenes en la frontera. Pero algo que lo caracteriza es cómo la gente lo seguía, siempre tiene una sonrisa a todos, una puerta abierta”, expresó.

Cobijado por los máximos representantes de la industria, Oscar Del Cueto, visiblemente emocionado, agradeció este reconocimiento que, aseguró, es el cúmulo del trabajo de varios años.

“Ser empresario del año no lo logra uno sino por un equipo de personas que a lo largo de muchos años nos ha permitido trabajar y llevar el nombre de la empresa a muchos lugares. He tenido la oportunidad de trabajar desde la parte operativa, administrativa. Inicié en la parte de comunicaciones y relaciones públicas, en el área mecánica, de transportes, director de Operaciones y finalmente hoy me toca dirigir la empresa en México”, sostuvo.

Una vida “sobre ruedas de acero”

La industria ferroviaria se ha convertido en la casa de Oscar Del Cueto desde hace más de 30 años, aunque su pasión por este sector comenzó desde su niñez, siendo su padre el impulsor de este sentimiento debido a su trabajo en este transporte, lo que con los años lo llevó a que no solo fuera parte de su vida personal, sino también de su trayectoria profesional.

Así, en 2006 y después de un largo recorrido “entre las vías” se unió a Kansas City Southern (KCS) de México, donde desempeñó varios cargos, entre ellos, director de Mecánica y de Transporte, superintendente general de Transporte y vicepresidente y director general hasta 2022.

Un año más tarde se convirtió en el presidente de CPKC de México, la empresa que nació con la fusión en 2023 de Canadian Pacific y KCS, la primera red ferroviaria que conecta Estados Unidos, México y Canadá, en una línea directa, sin costuras, beneficiándose del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Entre los diferentes logros al frente de CPKC de México, ha inaugurado el Puente Ferroviario Internacional “Patrick J. Ottensmeyer”, infraestructura que, tras 19 meses de trabajo, duplicará la capacidad de la compañía en la frontera, específicamente en el punto entre Nuevo Laredo y Laredo, fortaleciendo el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El puente lleva el nombre de Patrick J. Ottensmeyer, finado ex presidente y director general de la compañía, quien fue fundamental en la consolidación de la industria ferroviaria en Norteamérica. Esta nueva construcción duplicará el crecimiento de capacidad de transporte de mercancías a través de la frontera en el mayor punto de entrada de comercio internacional de Norteamérica.

También la ferroviaria y Americold establecieron una colaboración estratégica en junio de 2023 para optimizar la logística a temperatura controlada. Está previsto que las nuevas instalaciones se inauguren a mediados de 2025 y servirán de apoyo tanto a los importadores como a los exportadores de alimentos sensibles a la temperatura entre México y Estados Unidos.

Encabezó el Final Spike Steam Tour, el recorrido de la locomotora Emperatriz 2816 en el país, trayecto que comenzó en Calgary el 24 de abril de 2024 y pasó ciudades como Moose Jaw, Minot, St. Paul, Franklin Park, Davenport, Kansas City, Shreveport, Laredo, Ciudad de México y Winnipeg.

La empresa ferroviaria invertirá 240 millones de dólares en México durante 2025, recursos que serán dirigidos para diversos proyectos, incluyendo libramientos en vías, a lo largo de su infraestructura en Monterrey, Nuevo León, San Luis Potosí y Celaya, Guanajuato.

Además de proyectos como el Libramiento de Celaya, el cual busca fortalecer la infraestructura y tener mayor agilidad en el traslado de mercancías que se dirigen desde la zona centro del país y desde el puerto Lázaro Cárdenas, hacia Estados Unidos y Canadá.

Cabe recordar que de 2020 a 2024, Del Cueto también presidió la AMF. Es miembro del Consejo de Administración del Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle) y miembro de pleno derecho del Comité de Dirección de la Terminal Ferroviaria de Ferrovalle. También es miembro del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (Comce Noreste), y, en enero de 2021, lo nombraron miembro del Consejo de la Cámara de Comercio Americana de México (AmCham).

Es licenciado en Comunicaciones y tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Monterrey. Además, recibió un Certificado en el Programa Ferroviario de Administración de University of Michigan.

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