En el periodo enero-febrero de 2025, se fabricaron en México 629 mil 435 unidades, lo que representó un incremento del 0.4% respecto al mismo lapso de 2025, dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con información del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en febrero de este año se produjeron 317 mil 178 autos, lo que significó una disminución de 0.83% sobre el mismo mes de 2024.
Del total manufacturado en el primer bimestre del año, los camiones ligeros representaron el 75%, con 472 mil 361 unidades, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles, con 157 mil 074 coches.
En dicho periodo, Toyota destacó en su producción nacional, con un incremento del 153.6% al alcanzar las 51 mil 185 unidades contras las 20 mil 180 del mismo lapso de 2024.
KIA también mostró buenos resultados en cuanto a su manufactura, con un aumento del 28.9% en el primer bimestre con 45 mil 810 unidades sobre los 35 mil 550 coches producidos en el mismo periodo pero del año pasado.
Exportación de vehículos a la baja
El Inegi también dio a conocer que la exportación de vehículos ligeros fabricados en México durante los dos primeros meses de 2025 fue de 478 mil 366 unidades, lo que representó una disminución de 11.4% respecto al mismo lapso de 2024.
Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 84.2% al alcanzar las 402 mil 986 unidades, le siguió Canadá con 41 mil 804 autos, lo que significó el 8.7% y Alemania con ocho mil 730 unidades, lo que representó el 1.8% de los envíos al extranjero.
Entre las marcas que registraron mayores exportaciones en el primer bimestre de este año se encuentran Toyota, con un alza de 207.1% sobre el mismo periodo de 2024. Le sigue KIA con un incremento de 25.1%, según el Inegi.
De acuerdo con las cifras del Inegi, en el primer bimestre de 2025 se registró un alza en la producción de vehículos ligeros, mientras que las exportaciones disminuyeron.
Estos datos se dan luego de las amenazas por la imposición de aranceles del 25% a diversos productos mexicanos, entre ellos los de la industria automotriz, por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien el 6 de marzo pausó dicho gravamen a las mercancías que se encuentran dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta el 2 de abril.
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