Ryder México, 30 años de liderazgo en logística

por elogis

A tres décadas de que Ryder se instaló en México, ha logrado mantener un crecimiento sostenido en los últimos años bajo la premisa de mantener la continuidad de negocio y fortaleciendo sus alianzas con sus socios de negocio para impulsar las cadenas de suministro de sus clientes.

Ricardo Álvarez, vicepresidente y director general de Ryder México, destacó que en 2024 lograron crecer un poco por debajo del 10% en su portafolio completo, sin embargo, lo más importante fue el crecimiento sostenible que han logrado en los últimos cinco años, ya que el crecimiento a tasa anual compuesta es del 11.9%, incluso con pandemia.

“Somos muy afortunados de tener presencia en diferentes industrias, que permite que cuando alguna de ellas pueda estar en algún pequeño bache o baja de volumen, tenemos la flexibilidad para compensar y enfocar recursos y esfuerzos en la otra industria”, aseguró Álvarez.

Actualmente, Ryder México sirve a la industria automotriz, manufactura industrial, bienes de consumo, retail y alta tecnología; además de que colabora con alrededor de 250 empresas transportistas, 17 de ellas se incorporaron en 2024.

Al ser Norteamérica el principal foco de Ryder, la compañía ha gestionando entre 240 mil y 250 mil transacciones anuales entre México y Estados Unidos, con un promedio semanal de cinco mil cruces.

A pesar del ambiente incierto que se vive con el cambio de administración en Estados Unidos, Ricardo Álvarez señaló que han mantenido sus volúmenes normales en el cruce con el país vecino.

Sin embargo, han enfrentado desafíos derivados de los controles aduaneros y la implementación de nuevos sistemas de monitoreo por parte de las autoridades, pero la compañía ha logrado mantener el flujo de mercancías sin afectar la productividad de sus clientes.

“Hemos encontrado el modo de salir adelante y no incurrir en ningún tipo de disrupción que impacte la producción o distribución de bienes de ninguno de nuestros clientes”, aseguró.

Ryder a futuro

Ricardo Álvarez, que ha estado al frente de la compañía en México por dos años, basa su estrategia en la continuidad operativa y el crecimiento sostenido, por lo que, puntualizó que Ryder estará invirtiendo y enfocándose en cuatro pilares principales.

El primero de ellos es la gente, actualmente la compañía cuenta con aproximadamente cinco mil 500 colaboradores y su prioridad es garantizar que su personal esté capacitado en las últimas tecnologías y metodologías de gestión logística.

El segundo foco es el fortalecimiento de sus relaciones comerciales con clientes y proveedores, buscando colaboración e invertir en iniciativas bien analizadas.

El tercer pilar se trata de la innovación tecnológica, tanto en la gestión del transporte como en la administración de almacenes.

La compañía está explorando el uso de inteligencia artificial para optimizar procesos administrativos y operativos, lo que permitirá una mayor eficiencia en la planificación y ejecución de sus operaciones.

Asimismo, buscará implementar drones para la gestión de inventarios en almacenes de gran escala, que permitirá realizar inventarios físicos en almacenes de 30 mil metros cuadrados en cuestión de horas.

Por último, el cuarto eje en que se basará la estrategia de Ryder es una agenda de sostenibilidad.

Con una trayectoria de 30 años en México y más de 90 en Estados Unidos, Ryder se proyecta hacia el futuro con una visión de innovación y sostenibilidad, que a pesar del futuro incierto y retador, la compañía buscará seguir creciendo.

“La realidad es que la vara es muy difícil bajarla, tenemos objetivos grandes para este año con y a pesar de todo lo que pueda venir. Sabemos que es un tema (entre México y Estados Unidos) de mucha negociación entre países, estamos enfocados en lo nuestro con mucha actitud optimista que las cosas inteligentemente la van a resolver y nosotros estaremos listos”, aseguró Álvarez.

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