Si Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impone aranceles del 25% a diversos productos mexicanos, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendría una caída de casi 4%, estimó Rolando Paniagua, director de expansión de negocios de Banco Base, quien dijo que de darse la medida arancelaria “pondría en serios problemas a la economía mexicana”.
En el marco del Congreso de comercio exterior. Globalización, tratados comerciales y geopolítica: Impacto en el crecimiento empresarial, organizado por Concanaco Servytur, Paniagua recordó que en el caso de los aranceles al acero y aluminio, México tiene un déficit con el vecino del norte, y señaló que la medida entraría de forma inmediata el 12 de marzo próximo.
Dijo que esa situación ya ocurrió en 2018-2019, y México se benefició de esa imposición arancelaria al acero y aluminio por parte de la Unión Americana. Indicó que las exportaciones del país al vecino del norte tuvieron un incremento del 7.48% de junio de 2018 a mayo de 2019, en comparación con los 12 meses previos.
“México se benefició de esta situación porque subieron las exportaciones de esos materiales a Estados Unidos. Vamos a ver qué se puede negociar y hacer de aquí al 12 de marzo”, subrayó.
El especialista, consideró que el escenario de la relación México-Estados Unidos será muy complicado, por las amenazas de Trump, para lo cual, el país debe estar “preparado para enfrentar este entorno de incertidumbre y volatilidad, pues las amenazas continuarán“.
En tanto, precisó que las empresas tienen que ser resilientes para salir bien de esta situación, por lo que, señaló, deben implementar nuevas estrategias.
Áreas de oportunidad del comercio exterior
En la conferencia Comercio exterior en transformación: Retos y oportunidades para México, Carlos Palencia, director general de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), consideró que la pauta del comercio mundial está siendo dictada por el gobierno y no por el sector empresarial, como sucede con Estados Unidos con las amenazas de Donald Trump.

En su participación, dijo que las empresas manufactureras, conocidas como IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), son las que están solventado la economía mexicana, ya que son más de seis mil 500 entre compañías productivas y de servicios.
Indicó que tiene una propuesta de IMMEX 4.0 para el desarrollo de proveedores con el fin de ser menos dependiente de un proveedor, por ejemplo, asiático, y que las empresas sean más productivas.
A su vez, César Morales, consultor y académico, señaló que México debe aprovechar su ubicación estratégica en América del Norte para regionalizar las cadenas de suministro, e identificó algunos factores que hacen menos competitivo al país en el comercio exterior, como un marco regulatorio complejo, y una infraestructura deficiente.
Morales puntualizó que la industria automotriz sigue siendo un pilar de las exportaciones mexicanas, y con la relocalización de las líneas de producción en México (nearshoring) puede impulsar la producción y el envío de unidades al extranjero.
Aseguró que México debe ser flexible y adaptarse a los cambios globales y debe impulsar y establecer la colaboración con otros países, porque “el futuro sel comercio exterior es muy prometedor“.
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