Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec operará en su totalidad hasta 2026

por elogis

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) estará finalizado en su totalidad hasta el primer semestre del próximo año, sin embargo, será en julio de 2025 cuando entre en operación el tramo 1 que va de Ixtepec hasta Tonalá.

“Ya muy pronto estaremos inaugurando partes distintas de este tren que estará listo, pensamos, en el primer semestre del 2026 (…) completamente listo y operando al 100%, incluida una parte muy importante del puerto de Salina Cruz”, dijo Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Consideró que el CIIT no solo es un cruce del Pacífico al Atlántico o viceversa, sino que va a conectar al Tren Maya para carga, otra línea para Dos Bocas en la refinería Olmeca y otra a Ciudad Hidalgo, en Chiapas,

Por su parte, Juan Carlos Vera Minjares, director general del CIIT, mencionó que este tramo es el más avanzado de los que faltan por terminar su rehabilitación, ya que tiene un 87% de avance.

“La fecha de término de toda la línea está programada para el segundo trimestre del próximo año; sin embargo, ahorita, próximamente, para julio estaremos poniendo en operación el tramo 1 hasta Tonalá para comenzar con el uso de la vía férrea y la comunicación industrial”, dijo.

Detalló que a través de la Línea “Z” que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz, y tras su inauguración en diciembre de 2023, se han transportado más de 63 mil pasajeros y más de 316 mil toneladas de carga.

Mientras que por la Línea “FA” que va de Coatzacoalcos a Palenque, y que comenzó a operar desde septiembre del año pasado, ha transportado a más de 19 mil pasajeros, más de 29 mil toneladas de carga.

“Se continúa en su proceso de rehabilitación para la construcción de dos patios de trasvase en la estación Roberto Ayala, en Huimanguillo, y Pakal-Ná, en el municipio de Palenque. También se están terminando nueve laredos, pero lo más importante es la vía de penetración que está próxima a iniciar su construcción en la estación de Roberto Ayala a Dos Bocas”, expuso.

Precisó que esta línea es la que corre de Huimanguillo a Dos Bocas y tiene por objeto conectar la refinería Olmeca con todo el sistema multimodal, aunque expuso que se tiene una liberación del derecho de vía del 39%, esperan finalizar este proceso en seis meses, no obstante a partir de mayo el estimado de construcción será de 18 meses, “estamos próximos a iniciar obra y se programa su término para el último trimestre del año 2026”.

Respecto a la Línea “K” que conecta a Ixtepec con Ciudad Hidalgo, detalló que se continúa con el proceso de rehabilitación en 459 kilómetros de vías, más de 427 puentes ferroviarios y más de 600 obras de drenaje, así como 14 estaciones. “Es un trabajo bastante desafiante y, principalmente, hay que tener mucha precaución con las lluvias, la temporada de lluvias, por las zonas de inundación donde se encuentra”, dijo.

Precisó que el tramo 2 de Tonalá a la ciudad de Huixtla y el tramo 3 de Huixtla a la frontera, su avance es del 65 por ciento.

En tanto a los 10 Polos de Desarrollo, Juan Carlos Vera Minjares recordó que el de Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz que tienen vocaciones industriales de distribución de vehículos y autopartes, fueron concesionados a la empresa Desarrolladora Multimodal del Istmo, la cual tiene un 90% de avance en sus estudios y un avance comercial significativo.

Mientras que los de Texistepec, San Juan Evangelista, Matías Romero y Santa María Mixtequilla con vocaciones agroindustriales, dispositivos médicos, farmacéuticos y metales, pertenecen a las empresas Proistmo y Profharmax.

En cuanto al de Asunción Ixtaltepec, fue entregado el 31 de enero pasado a la empresa MARZAL, empresa especializada en reciclaje de aluminio de alta calidad.

Para el de Ixtepec, con vocación de producción de energía verde, dijo que se encuentra en etapa de asambleas públicas y consulta indígena.

Informó que ya se cuenta con la factibilidad del Polo de Desarrollo en Teapa, Tabasco, en cuanto al de San Blas Atempa se dará a conocer al ganador en los próximos días.

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