Aumenta producción de vehículos ligeros en México, pero caen exportaciones en enero

por elogis

Durante enero de 2025 se fabricaron 312 mil 257 unidades en México, lo que significó un incremento de 1.7% respecto al mismo mes de 2024, según dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Adriana Ramírez, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), subrayó en conferencia de prensa que la fabricación por segmento fue de 50.6% de SUV. Le siguieron las pickups con 23%, compactos con 19.4%, subcompactos con 3.7%, de lujo con 3.1%, y minivans con 0.2 por ciento.

De acuerdo con información del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), del Inegi, al cierre del primer mes de este año, los camiones ligeros representaron el 73.8% de la producción con 230 mil 383 unidades.

En tanto, la fabricación de automóviles acumuló en ese lapso 26.2% con 81 mil 874 unidades.

Con un incremento de 243.1% en enero de 2025, Toyota destacó en su producción nacional respecto al mismo mes de 2024, mientras que KIA reportó un aumento de 53.8% en dicho lapso y Mazda de 9.4 por ciento.

Cae exportación de vehículos en enero

El Inegi también dio a conocer que la exportación de vehículos ligeros fabricados en México fue de 219 mil 414 unidades, lo que representó una caída de 13.7% en enero de 2025 respecto al mismo mes de 2024, cuando se enviaron al extranjero 254 mil 367 vehículos.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 83.6% (183 mil 321 unidades), le siguió Canadá con 21 mil 707 autos, lo que significó el 9.9% y Alemania con cuatro mil 030 unidades, lo que representó el 1.8% de los envíos al extranjero.

“Destaca la gran relevancia e importancia del mercado estadounidense, ya que el 83.6% de las exportaciones se dirigen a nuestro vecino del norte desde el 2020. No se había alcanzado más del 83% de participación en el mercado de Estados Unidos, y el top tres de países a los que exportamos representan el 95.3%, los cuales son Estados Unidos, Canadá y Alemania”, resaltó Adriana Ramírez.

Las marcas que registraron mayores exportaciones en el primer mes de este año fueron Toyota, con un alza de 324.5% sobre el mismo periodo del año pasado. Le siguen KIA con un incremento de 23.1%, y Ford con un aumento de 4.7% en sus envíos al extranjero en dicho mes, según las cifras del Inegi.

Por segmento, Ramírez indicó que las SUV fueron las unidades que más se exportaron con 55.1%, le siguen las pickups con 25%, compactos con 17.1%, de lujo con 1.5% y subcompactos con 0.7 por ciento.

En cuanto a la venta en el mercado interno, el sector alcanzó el primer mes de 2025 las 119 mil 811 unidades nuevas, lo que representó un alza de 5.9% respecto al mismo mes del año pasado.

“El mes de enero del 2025 se coloca, conforme a los datos oficiales recogidos por el Inegi, como el año en el cual estamos teniendo la tercera mejor posición, solo detrás del 2017 con 2.9% de diferencia y prácticamente en el mismo nivel que el 2016”, señaló Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia, precisó que, aunque hay una recuperación en la industria, las expectativas para 2025 son moderadas. En un escenario optimista en el que el Producto Interno Bruto (PIB) crece 1.1%, la AMDA prevé la comercialización de un millón 530 mil 029 unidades.

En un segundo escenario, en el que se visualiza una contracción económica del 1%, las ventas podrían descender a un millón 482 mil 734 unidades.

“Mes a mes vienen disminuyendo la expectativa de la economía mexicana, principalmente por lo que toca al orden de la relación de Estados Unidos con México, pero también traemos ya una dinámica de desaceleración que arrancó hacia finales del 2023”, precisó Rosales.

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