Bien dicen que las mejores soluciones a problemas siempre son producto del ingenio y la innovación. Y en eso se ha distinguido la empresa tamaulipeca GT+logistics que acaba de equipar los patios de una antigua bodega de su propiedad con una espuela de ferrocarril para crear una terminal de trasvase ferroviaria. La virtud de esta obra de infraestructura logística es que hace posible una mejor interacción entre Ferromex, en cuya concesión está la operación del puerto de Altamira, y el CPKC, que opera en el puerto de Tampico conforme a su título de concesión.
Y es que justo la bodega propiedad de la empresa GT+logistics, que dirige Alberto Luis Zatarain, se encuentra ubicada en la zona conocida como Miramar, que se ubica en la división entre los municipios de Tampico y Altamira, así que una vez entrando en operación, lo que se espera sea en breve, esta instalación podrá muy bien operar como un buffer que simplifique el acceso del CPKC al mercado del puerto de Altamira, y a Ferromex el acceso al puerto de Tampico.
Así que los usuarios de ambos puertos se verán beneficiados con esta inversión de GT+logistics al contar con una alternativa más eficiente para internar sus mercancías a granel por cualquiera de los puertos del sur de Tamaulipas y usar indistintamente ambas compañías ferroviarias. Un problema surgido hace más de un cuarto de siglo con la licitación de los ferrocarriles, encuentra mejores soluciones hoy gracias a la innovación de una empresa que viene in crescendo en las actividades logísticas del norte y golfo de México. Enhorabuena.
Sin esperanza y sin fe
Los asistentes el pasado 13 de enero al “Foro de Economía Moral y Trabajo con Orientación a la Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional” realizado en el Museo Naval del puerto de Veracruz, salieron con escepticismo después de hacer la tarea de contestar previamente un largo cuestionario y asistir al evento a lo largo de más de cuatro horas, para aportar ideas y propuestas de lo que se tiene que hacer en el país para agilizar los flujos de mercancías en los puertos de nuestro país y mejorar su conectividad.
A decir de los organizadores de la Secretaría de Marina (Semar), el foro tuvo por objetivo consultar a la iniciativa privada y los actores clave de la logística para consolidar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 mediante la escucha y el diálogo con los organismos vinculados al sector marítimo-portuario y usuarios relevantes.
Entrevistados en los días subsecuentes, algunos de los asistentes al foro expresaron su escepticismo de que sus aportaciones e ideas sean tomadas en cuenta en el plan rector de las prioridades nacionales a desarrollar en este sexenio, y más bien opinaron que estos ejercicios sirven más para la toma de la foto y el saludo de la comunidad logística portuaria que para un real levantamiento de ideas y consideración de éstas en las acciones del Gobierno federal, como ha sido en tantos otros eventos realizados por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que después en los resultados y el proyecto de ley, nomás no se ven las recomendaciones de quienes arriesgan y se juegan su capital en los proyectos de inversión. Bien dicen que la burra no era arisca.
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