El sector ferroviario en México buscará ser un ente de consulta y colaboración para el Gobierno federal en los proyectos de trenes de pasajeros, de acuerdo con Francisco Fabila, recién nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), quien reiteró que esta será parte de su agenda, aunado a otras seis acciones.
“Ser una herramienta de consulta técnica y permanente para la nueva administración en el desarrollo de los nuevos proyectos ferroviarios de pasajeros, que se nos vea como un ente de consulta y un ente de permanente colaboración con la administración federal para el desarrollo exitoso de estos proyectos”, dijo.
En entrevista con T21, comentó que la AMF cuenta con experiencia tanto para carga como en proyectos de ferrocarriles de pasajeros, además, cuentan con proveeduría nacional e internacional para ser aliados en las obras planeadas.
“Ya hemos sido el mecanismo de consulta para la administración, pero queremos posicionarnos como ese verdadero órgano de consulta para los proyectos de pasajeros. Hemos visto cómo se ejecutó esta primera etapa de la extensión de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se desarrolló de forma profesional, tuvieron muy buenos proveedores, y no debe de ser diferente. Hoy se están tomando decisiones muy similares a lo que ya se hizo y estamos seguros que son las correctas”, precisó.
Comentó que la AMF cuenta con firmas de consultoría para realizar los estudios necesarios para los trenes de pasajeros, por lo que estarán atentos a cualquier solicitud, aunque dejó en claro que como asociación no están participando.
Fabila adelantó que se reunirán primero con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para tratar este y otros temas.
Sobre la posibilidad de que se utilicen las vías de carga para el movimiento de pasajeros, dijo que la información con la que cuentan por parte del gobierno es que para priorizar la seguridad, circularán en vías diferentes.
“Y como asociación es un extraordinario acierto principalmente por seguridad, y eso es algo que ha salido del mismo gobierno. Y en su momento lo estaremos evaluando”, indicó.
Sobre la seguridad en el sector, Francisco Fabila expuso que buscarán sinergias con las diferentes autoridades y en cuestiones migratorias “también estaremos pendientes para hacer la colaboración y garantizar mayor fluidez”.
Durante el primer seminario del organismo que encabeza también reiteró que promoverá y cabildeará políticas públicas multimodales que permitan incrementar la participación del ferrocarril en la carga terrestre; además de colaborar con las diferentes autoridades en términos de seguridad y personas ajenas que busquen subirse al tren.
De igual manera, convertir a la AMF en un verdadero “think tank” que pueda enfocarse en mejora regulatoria para todos los sectores, “en donde podamos incrementar la eficiencia a través de mejoras gubernamentales y operativos para generar mayor fluidez en zonas industriales y puntos estratégicos”.
Asimismo, el desarrollo de una agenda que genere valor para pasajeros y proveeduría, y promover campañas de seguridad “y ser voceros de la importancia de la convivencia urbano- ferroviaria”.
Comenta y síguenos en X: @evandeltoro / @GrupoT21