El promedio de la tarifa en el flete marítimo que se cobró en 2024 en la ruta comercial China-México-costa oeste de América Latina confirma que fue un periodo “sumamente volátil”, de acuerdo con el índice EAX, elaborado por Eternity Group México.
Esta tarifa se ubicó en un promedio anual de cuatro mil 027 dólares por cada contenedor de 40 pies (FEU por sus siglas en inglés) transportado, en un periodo en donde se incrementó la oferta de espacios (+1.1 millón de TEU), la demanda fue significativamente importante y las tarifas fueron altas en comparación con el 2023.

“Al cierre del año podemos observar un incremento sostenido de capacidad, que, de acuerdo con las tendencias históricas, se relaciona con una expectativa de las líneas marítimas sobre las órdenes de compra previo al Año Nuevo chino (CNY)”, de acuerdo con el reporte mensual del índice.
Tan solo en diciembre, la tarifa tuvo un comportamiento promedio de tres mil 042 dólares por FEU, lo que significó apenas una caída de 6.05% respecto al promedio de un mes antes.

Durante el periodo enero-noviembre del año pasado (últimos datos disponibles por parte de la autoridad portuaria nacional), los puertos del Pacífico mexicano habían recibido un total de dos millones 529 mil 636 contenedores de 20 pies (TEU) en servicios de importación, un 12.7% más que el mismo ciclo de un año antes.
“No obstante, y muy a pesar de los GRI (incrementos generales de tarifa) la baja utilización de los buques en el comienzo del 2025 está generando una caída brusca de tarifas, llegando inclusive a cotizar por debajo del nivel de soporte técnico ubicado en dos mil dólares por FEU. Es posible que los carriers busquen limitar la capacidad después del CNY con el objetivo de detener la caída de tarifas y recuperar estabilidad en el nivel de precios”, según se lee en el reporte de Eternity Group México.
Así mismo, la firma freight forwarder de origen chino recomendó coordinar embarques considerando 07-14 días de anticipación, entendiendo un mercado aún volátil y con altos niveles de incertidumbre previo a la toma de posesión de Donald Trump (20 de enero) como presidente de los Estados Unidos, y a las vísperas del Año Nuevo chino.
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