CAAAREM estará atenta a investigaciones contra agentes aduanales

por elogis

Luego de que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que tenían detectados 40 agentes aduanales que presentaron irregularidades y omisiones en sus operaciones, por lo que ya retiraron siete patentes, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) salió en defensa de este gremio.

A través de un comunicado, Miguel Cos Nesbitt, presidente de CAAAREM, indicó que este organismo estará atento a los resultados de las investigaciones y oficiales que se emitan respecto de los agentes aduanales que mencionaron en la conferencia de prensa de esta mañana y que sean agremiados de su institución, corroborando que los procedimientos jurídicos se lleven conforme a Derecho.

“De encontrar una actuación irresponsable e ilegal por parte de algún agente aduanal, éste deberá asumir su responsabilidad y las consecuencias de sus actos”, puntualizó, y recordó que los agentes aduanales “no nos prestamos a prácticas ilícitas, trabajamos con convicción a favor de México, somos profesionales del comercio exterior que intervenimos en los trámites de importación y exportación”.

En el documento, aclaró que los agentes aduanales no importan, y que su tarea es solo intervenir en los trámites de entrada y salida de las mercancías de los contribuyentes.

“Son los importadores los responsables de retornar aquellas mercancías que ingresan de manera temporal bajo un programa de fomento, la Secretaría de Economía de otorgarlo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de regularlo y vigilar su retorno en tiempo y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) de revisar el trámite de importación y exportación”, acotó.

Señaló que en México pocos actores son tan vigilados y fiscalizados como los agentes aduanales, ya que todas sus cuentas están fiscalizadas por el SAT y la ANAM tiene registro de su personal de confianza.

Cuando el agente aduanal no cumple con requisitos, obligaciones fiscales o aduaneras, o comete alguna infracción, se hace acreedor a distintas sanciones. En este sentido, precisó que están sujetos a la inhabilitación, suspensión, cancelación y extinción de la patente, así como a posibles sanciones de carácter penal.

“Algo a destacar es que hay oportunistas de los sectores económicos que siempre están tratando de burlar las leyes, a las autoridades y a los propios agentes aduanales, y existen cuestiones tanto de información como en las prácticas comerciales que están lejos del alcance del agente aduanal”, expuso Miguel Cos Nesbitt.

Ante ello, aseguró que se tiene que seguir trabajando conjuntamente con las autoridades y con los organismos de la iniciativa privada, para depurar el padrón de importadores y obstaculizar estos procesos.

“Es necesaria mayor coordinación para tener un padrón de importadores cumplido y que se rija dentro de la legalidad. Lo importante en este tipo de investigaciones, como siempre lo hemos expuesto, es seguir la ruta del dinero”, precisó, entre otros puntos.

Abundó que a través de CAAAREM, con su prevalidador auditan las operaciones e incrementan la seguridad para evitar cualquier error que pueda lesionar al país, por lo que están trabajando con socios estratégicos en materia tecnológica para implementar mayor seguridad con el uso de la Inteligencia Artificial.

Expuso que los agentes aduanales son parte de la consolidación de México como el noveno exportador y el treceavo importador a nivel mundial, logrando que el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional provenga del comercio exterior y recaudando para las autoridades y el Estado más del 70% del IVA nacional y otros impuestos.

Comenta y síguenos en X: @GrupoT21