T-MEC, una posible renegociación se daría en puntos esenciales; China, la discordia

por elogis

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá su revisión en 2026, pero la incertidumbre sobre si será sólo una revisión o se renegociarán algunos aspectos cada vez se inclina más hacia la posibilidad de la segunda, sobre todo al crecer las tensiones entre México y Estados Unidos en torno a temas como la relación con China.

Luis Miguel Jiménez, socio en Comercio Exterior de Von Wobeser, consideró que será una renegociación de fondo, donde México deberá poner sus preocupaciones sobre la mesa y encontrar soluciones.

En este sentido, indicó que un punto que Estados Unidos podría tomar como herramienta en la renegociación es la presión arancelaria para que México evite importar productos chinos.

“Cuando tú partes de la base de que vas a imponer aranceles a un socio comercial que tiene un tratado de libre comercio, eso habla de un desdén. Sin embargo, no creo que el tratado termine porque no le conviene a ninguna de las partes”, aseguró.

Jiménez explicó que la administración estadounidense buscará abordar principalmente el tráfico de fentanilo y la migración ilegal, pero ámbitos como el de las reglas de origen de la industria automotriz también podrían ser tema de renegociación en 2026.

Si bien el socio de Von Wobeser aseguró que no se dará por terminado el tratado que se inició en la administración pasada de Donald Trump, esto tendrá como uno de los temas principales la relación México-China y las inversiones que llegan procedentes de ese país, sobre todo en sectores que el vecino del norte considera prioritarios, como el automotriz.

“México debe ser muy quirúrgico en identificar qué productos chinos pueden generar conflictos con Estados Unidos, pero también entender que otros, como el acero, son fundamentales para nuestras cadenas de suministro”, dijo Luis Miguel Jiménez.

En esta línea, indicó que Estados Unidos mantiene un sistema de escaneo de inversiones a través de un Memorándum de entendimiento, que no tiene sustento legal en el T-MEC, pero refleja preocupaciones específicas sobre las inversiones chinas en México.

“El memorándum no establece compromisos vinculantes, pero sienta las bases para identificar el origen de las inversiones y monitorear sectores estratégicos”, explicó Jiménez.

El especialista comentó que México debe ser muy inteligente para no afectar la relación con Estados Unidos, su principal socio comercial, sin dejar de lado al país asiático.

Luis Miguel Jiménez visualizó un periodo de grandes desafíos para México, con una renegociación del T-MEC que incluirá presiones arancelarias, tensiones por las inversiones chinas y la necesidad de equilibrar los intereses de sus principales socios comerciales.

“Si México adopta una postura transparente y estratégica, podremos llegar a un buen destino en nuestra relación comercial con Estados Unidos y China”, dijo.

Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @GrupoT21