Yutong avanza hacia la movilidad autónoma

por elogis

ZHENGZHOU, CN. – Yutong avanza en su plan de acelerar la movilidad autónoma, actualmente el fabricante de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) de origen chino con sede en Zhengzhou, tiene operando un total de 12 autobuses 100% eléctricos modelo U12 con una autonomía Nivel 3, este tipo de operación normalmente conocido como automatización condicional maneja todos los aspectos de la conducción, pero el conductor debe estar listo para responder a una solicitud de intervención.

El U12 cuenta con 40 asientos y una capacidad máxima para transportar a 75 pasajeros. Algunas capacidades autónomas del modelo U12 son: super crucero, entrada precisa en la estación de recarga, evita obstáculos de manera precisa y tiene un sistema de prioridad de semáforos.

“El vehículo funciona con base en radares y cámaras distribuidos en toda la unidad, con estos sensores el vehículo se puede manejar totalmente automáticamente. Hoy estos 12 vehículos recorren 19.1 kilómetros en un tiempo de 10 a 15 minutos”, explicó a T21 Juli Li, especialista en conducción autónoma y guía en las pruebas en campo realizadas en el circuito financiero de la ciudad de Zhengzhou.






El diseño de los autobuses U12 es amigable con el pasajero, Juli Li explicó que los usuarios pueden acceder de manera sencilla a la unidad al ser de piso bajo, asimismo, cuenta con un sistema de pago sin contacto, tiene espacios destinados a madres con hijos, lo que lo hace una unidad children friendly.

El autobús posee un piso plano para mayor accesibilidad de todas las personas, asimismo cuenta con un sistema que baja o incrementa la altura del vehículo con base en las condiciones de cada estación y de la movilidad de algunas personas.

“También el U12 cuenta con tres pantallas al interior, una de ellas visibiliza el estado de conducción en la cabina y verifica la salud física del conductor que está a cargo del buen funcionamiento de los sistemas de autonomía, en caso de emergencia los pasajeros pueden pedir ayuda a tiempo. La segunda pantalla es interactiva de realidad aumentada, con ella se puede monitorear la velocidad y trayectoria dinámica del vehículo”, expuso la especialista.

La tercera pantalla muestra un gemelo digital en la que se muestra la información dinámica de los vehículos en la vía, además de los peatones que están alrededor del autobús, posteriormente se reconstruirá la información virtualmente a través de una simulación para transmitir la información al sistema de control de la unidad. También el autobús está equipado con luces de ambiente y puerto de carga para dispositivos móviles

Otro de los vehículos que Yutong tiene en funcionamiento es el modelo Xiaoyu con capacidad para 10 pasajeros, este autobús está equipado con la tecnología de conducción autónoma Nivel 4 (automatización de alta conducción), que pueden intervenir por sí solo si las cosas salen mal o hay una falla del sistema.

Estas unidades no requieren interacción humana en la mayoría de las circunstancias, sin embargo, una persona si tiene la opción de anular manualmente el funcionamiento. “En el futuro esperamos lograr la conducción autónoma Nivel 5 y 6 sólo con la intervención de la voz”, comunicó Juli Li.

Comenta y síguenos en X: @Liznomas / Enviada / @GrupoT21