Al participar en la XIX Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, aseguró que el narcotráfico, la migración y el comercio, serán los temas torales de la relación entre nuestro país y Estados Unidos.
En la conferencia La relación México-Estados Unidos de América para el periodo 2024-2030. Inversión e intercambio comercial, dijo que ambos países tendrán una agenda dinámica e intensa a partir del 21 de enero de 2025, lo cual, consideró, será para bien, ya que a pesar de las amenazas del presidente electo Donald Trump, existe una “hermandad” de las dos naciones.
En su participación, Rubin explicó que la política de Estados Unidos ha cambiado, y señaló que la Unión Americana no va a alentar gobiernos de izquierda, como es el caso de México, lo cual Trump ha dejado ver en su política contra Venezuela y Cuba.
En ese sentido, opinó que nuestro país no va a empatar con el nuevo gobierno estadounidense en el sentido ideológico, lo que será un tanto complejo, ya que Trump ganó la Cámara de Representantes y el Senado.
En los temas centrales de la agenda bilateral, aseguró que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual consideró que se tratará de una renegociación, tendrá episodios ríspidos, ya que podrían haber aranceles para nuestro país.
“El estilo de Trump es como el papá regañando y el castigo es el arancel”, subrayó, y dijo que ante eso, los dos países deben trabajar juntos. “Lo que se quiere es que México cambie la política de ‘abrazos, no balazos’”, sostuvo.
En la migración, indicó que tampoco ha habido resultados, por lo que Trump hará presiones y si México coopera, estimó, habrá repercusiones positivas.
Larry Rubin enfatizó que se debe retomar el Plan Mérida, ya que fue en mecanismo importante en materia de seguridad que benefició a nuestro país cuando se implementó.
El especialista recordó las amenazas de Donald Trump en el sentido de desaparecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero entendió que era imposible porque, entre otras razones, Estados Unidos no tiene la mano de obra que necesita.
Dichos temas no los puede resolver el vecino del norte solo, por lo que necesita en apoyo de México, indicó, y estimó que un panorama alentador en cuanto al empresariado.
La relación comercial entre México y Estados Unidos es muy importante en el contexto regional, pues de acuerdo con la Secretaría de Economía, al segundo trimestre de 2024, el vecino del norte se mantiene como principal socio inversionista en el país, concentrando el 44% de los flujos totales, los cuales suman 13 mil 717 millones de dólares.
Comenta y síguenos en X: @Eliseosfield / @GrupoT21