Cambio climático también afecta a las cadenas de suministro: CBP

por elogis

MONTERREY, NL. – El calentamiento global también afecta al comercio, a la economía y a las cadenas de suministro, afirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés)

Carlos Ochoa, Branch Chief Commnunications, Standards, and Policy CTPAT Program Office of Field Operations de la U.S Customs and Border Protection (CBP), dijo a través de una videollamada que, el cambio climático es un reto enorme no solo para las empresas, sino para los gobiernos.

Durante el panel Trabajando para apoyar la Estrategia Verde de CBP en el evento organizado por el Cluster de Seguridad Para el Comercio Internacional, mencionó este fenómeno no solo afecta la cadena logística, sino también la seguridad de la cadena de suministro.

Detalló que fenómenos como las inundaciones o incendios que se han presentado en diferentes países provocan que los contenedores estén parados, así como que los camiones que no pueden circular.

 “Las cadenas de suministro están siendo severamente afectada por el cambio climático. Cargamento parado es un cargamento en riesgo, obviamente cuando esta parado en un patio o puerto, barco o cerca de una frontera parado, alguien puede romper el sello”, dijo.

De igual manera, expuso que este fenómeno también afecta al transporte, potencial humano y la producción.

Comentó, por ejemplo, la sequía ha impactado en el río Yangtsé, en China, y en el movimiento de buques y cargamentos. Al mismo tiempo, en el Canal de Panamá y sus consecuencias en la cadena de suministro.

“Las temperaturas extremas afectan la producción del producto, afecta el potencial humano. El cambio climático nos afecta a todos y a las empresas de manera diferente. Cuando más especializada sea la cadena de suministro como la industria de los semiconductores más claro puede ser el impacto para un actor intermedio ya que el suministro de un insumo crítico puede que solo esté disponible de la fuente que ha sido interrumpida”, indicó Carlos Ochoa.

Aunque, afirmó que también las cadenas de suministro son claves para luchar contra el cambio climático “ya que como compañías debemos de ayudar con este reto global, porque es clave trabajar con las cadenas de suministro ya que generan alrededor del 60% de las emisiones de carbono a nivel mundial y al mismo tiempo están siendo afectadas, ahí tenemos el dilema”.

Por ello, dijo que las empresas deben de adoptar diversas acciones como adoptar prácticas avanzadas de gestión de datos, desarrollar planes de logística inversa para la reutilización de productos, uso de vehículos eléctricos, uso de biocombustibles, entre otros.

Mientras las aduanas también deben de enfrentar este reto, por lo que CBP a través de la estrategia verde que se implementó en 2022, busca incentivar el comercio verde, acelerar la innovación verde y mejorar la eficiencia de los recursos y la resiliencia climática.

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