Hace falta mayor coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el sector aduanal para mejorar en la eficiencia de los procesos y evitar las demoras y otros incidentes en las aduanas, con miras a México fortalezca su política comercial, coincidieron especialistas en la mesa de análisis Posicionamiento del IMECE ante la política comercial 2024-2030.
En el marco de la XIX Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Nashielly Escobedo, directora general de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), anticipó que se debe ver cuáles son los matices del nuevo Gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, el cual debe propiciar un entorno atractivo de inversiones para lo que se requieren instituciones fuertes.
En su participación, indicó que para una mejor operatividad, es necesario que el sector aduanal tenga autonomía. También precisó que faltan recursos para tener al personal adecuado, lo cual se puede notar en la tardanza para resolver algunos trámites aduanales, sin embargo, dijo que se está avanzando, aunque a paso lento.
Escobedo puntualizó que debe haber un trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el SAT, para ser más puntuales y evitar fraudes y el contrabando.
También aplaudió la instalación del Comité Nacional de Facilitación por parte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, e indicó que sus integrantes tienen que trabajar de la mano.
Sergio Barajas, socio de Comercio Exterior y Aduanas de Basham, Ringe y Correa, dijo que debe haber certeza jurídica en el sector aduanal para atraer inversiones.
El especialista manifestó preocupación porque un militar no tenga el conocimiento aduanal para tomar las mejores decisiones, por lo que indicó que no es factible improvisar y precisó que es necesaria la participación de especialistas en la materia.
Sergio Barajas recordó que cuando el sector aduanal le hizo la propuesta al SAT para hacer más eficientes los procesos, el objetivo era tener especialización.
También dijo que uno de los problemas del sector es no entender el concepto de facilitación, lo cual ha generado consecuencias negativas y puso como ejemplo la tardanza para dar de alta a un agente aduanal.
A su vez, Carlos Pérez, director general de Normalización y Certificación de NYCE, señaló que la transición a la autonomía aduanera tiene que ver con tener un personal especializado, así como la implementación de la tecnología.
Recordó que las fallas es sistemas aduaneros presentadas hace unos días, generaron costos y demoras. Derivado de esto, los retrasos en ocasiones son de hasta de 13 días, lo que afecta a todos los que operan en el comercio exterior, por lo que consideró que hace falta “evolucionar” en ese sentido.
Luis Carlos Moreno, exadministrador general de aduanas y socio del despacho González Luna, Moreno y Armida, coincidió en que hace falta más cooperación entre el SAT y la ANAM, y consideró incongruente limitar algunas labores en el sentido de que la ANAM no puede recaudar algunos impuestos.
Lo referente a los trámites, opinó que se debe definir cuáles son los verdaderamente importantes, para facilitar los procesos aduanales.
Manuel Díaz, CEO de Supply Chain de México, externó su preocupación en el sentido de si la nueva administración federal propondrá nuevas políticas en la materia, e indicó que en el sector aduanal aún falta mucho por hacer.
En ese contexto, dijo que hay un problema de falta de visión del gobierno mexicano, lo cual, consideró, se debe cambiar ya que de lo contrario México estaría ante un retroceso de lo que ha logrado en la materia.
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