Penoso que la aviación mexicana no tenga representación entre los oradores del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Pareciera que en el segundo principal mercado de aviación de la región latinoamericana no existiera nada interesante que comunicar en materia de desafíos y oportunidades que se ciernen en la industria.
Dicen que los vacíos se llenan, y entonces tocará a los representantes de líneas aéreas extranjeras con relación con México exponer un poco sobre las dinámicas del mercado y las tendencias, pero será una visión poco clara ante la distancia con la que ellos pueden observar los retos que como país tenemos, y habrá, por supuesto, menos posibilidad de crítica en materia de políticas públicas.
Y aunque no es justificación, algunos dicen que es precisamente la falta de una política pública con rumbo en nuestro país lo que hay detrás del desaliento a comunicar los retos que internamente tiene la aviación civil en un foro internacional de esa importancia. Si las nuevas autoridades bajo mando militar comunican casi nada, y las todavía civiles en materia aérea, apenas van llegando y aún no envían señales claras del rumbo a tomar, pues qué puede uno decir que sea válido. Otros dicen que es precisamente en momentos así cuando hay que salir y alzar la voz, pero este foro que hoy empieza en Las Bahamas, nomás no se aprovechó. Así las cosas.
Sigue amenaza de huelga en puertos de EU
Los temores en Estados Unidos de que estalle una huelga en los puertos de la costa este se mantienen. El arreglo de fondo no se logró a principios de este mes y sólo se extendió el plazo al 15 de enero próximo, por lo que siguen las negociaciones entre la parte obrera y patronal. El pasado 4 de octubre las empresas estibadoras aceptaron aumentar los salarios en un 50%, un 20% menos de lo que el sindicato exigía para sus representados.
Con ese ajuste salarial se logró la extensión de la mesa de negociación del contrato colectivo, en el que la principal discusión es cancelar la automatización de los puertos que pone en riesgo los trabajos de los empleados de puerto. Sin embargo, desde la perspectiva patronal, frenar la automatización los coloca en desventaja frente a los puertos europeos y asiáticos que ya llevan ventaja en esa línea.
El interés también de las terminales portuarias es no perder competitividad y buscar bajar los costos logísticos para no impactar más la inflación en el vecino país del norte. Entretanto, las cadenas de suministro seguirán tensionadas ante la amenaza del paro que está obligando a muchas empresas y cadenas comerciales a anticipar sus pedidos antes de que llegue el 15 de enero próximo.
Ser hub logístico es, como sueño guajiro
No solamente nuestros puertos, sino también nuestros procesos de comercio exterior deben de revisarse y ampliar las posibilidades si queremos que México sea realmente un hub logístico. Con el reciente paro de actividades de los puertos de la costa este de Estados Unidos, una empresa importante con sede en Houston intentó de emergencia bajar 16 contenedores en el puerto de Altamira y llevarlos por vía terrestre a su destino final.
Su operador logístico buscó primero la flexibilidad para terminar un BL que tenía como destino Houston en Altamira y se topó con pared; a la par, preguntaba a las autoridades si podía circularlos por México en tránsito internacional por autotransporte, pero no existe la figura legal, lo que impidió que nuestro país fuera alternativa ante la eventualidad que enfrentaron importadores estadounidenses por la huelga de tres días que afectó a los puertos del golfo de México y Atlántico a principios de mes.
Total, que no pudimos ser opción para un trasbordo de 16 contenedores. Imaginemos que en enero sí estalla la huelga portuaria por más tiempo, si no tenemos los procesos debidos para facilitar el comercio exterior entre terceros países, de plano nos cerramos las puertas a las oportunidades que podríamos tener en logística. Por eso la pregunta aquella de si queremos realmente ser un hub logístico para el mundo, o sólo es un sueño guajiro al no saber ni cómo hacerlo.
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