En 2023 Scania obtuvo, como su propio CEO las define, “un salto cuántico en las ventas”, y que lejos de no ser sostenibles, no están alienadas en ser responsables con el mercado para atender todas las necesidades de servicio.
El año pasado las ventas de Scania en el segmento de carga alcanzaron dos mil 520 unidades, un incremento de 280% respecto al 2022, luego de promediar un crecimiento de 14% entre 2019 y 2022.
“Queremos ser muy responsables con México, el año pasado tuvimos un salto cuántico que nos puso mucha presión en la organización, en los procesos, en los sistemas. Hoy estamos en la construcción de toda la capacidad para soportar esas unidades que están en las carreteras, con técnicos, herramientas y procesos”, compartió a T21, Alejandro Mondragón, CEO y presidente de Scania México.
En la ruta trazada por Scania, el enfoque es el fortalecimiento de su modelo de servicio, en donde a través de las pólizas de servicio tienen ocho mil de las 12 mil unidades de carga y pasaje que circulan en el país.
Para este esfuerzo, Scania canalizará inversiones por más de 200 millones de dólares para robustecer su estructura de servicio, en donde se considera incrementar la red de sucursales propias, pero también de los Customer Work Service (CWS), es decir, los puntos de servicio dentro de las instalaciones de los clientes.
El plan estratégico con esta inversión es que en 2028 se dupliquen el número de sucursales para ubicarse en 30, y para 2029 se cuente con una red de 45.
“Si bien la velocidad de hacerlo directamente es menor a hacerlo con inversionistas externos, escuchamos a nuestros clientes y ellos nos pidieron seguir manteniendo la presencia directa en las sucursales”, acotó Mondragón.
Para el CEO de Scania México es claro que el fortalecimiento de esta unidad les motivará a tener una aceleración moderada en las ventas, en donde visualizan participar con un volumen de dos mil a dos mil 500 unidades anuales, que les dará una participación del cinco al siete por ciento.
El modelo de servicio además del CWS está compuesto por las pólizas de contrato de mantenimiento, en donde los clientes pagan por los kilómetros recorridos de las unidades. La tercera vía son las reuniones de consultoría de valor agregado para identificar diversos indicadores como el rendimiento de combustible, mantenimiento o fallas, para encontrar soluciones.
En la perspectiva del directivo, el camino trazado ha dado resultados, “tenemos clientes que han conseguido contratos porque sus clientes valoran la configuración de su flota, de integrar tractocamiones europeos sustentables”.
Aunado a lo anterior, Alejandro Mondragón refiere que parte del avance de la marca es resultado de que los clientes los ven como parte de su estructura empresarial, “como un departamento de servicios, en donde conectamos sistemas y filosofías de trabajo, un departamento profesional que atiende sus necesidades”.
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