Este año Directo Express enfocó baterías en dar continuidad a su principal estrategia de negocios que se basa en mantener relaciones a largo plazo con sus clientes. Así mismo, dedicó atención en continuar robusteciendo todas sus divisiones, poniendo especial énfasis en la división de madrinas que fue integrada al portafolio en mayo del año pasado. Los planes para el cierre de año es totalizar 50 unidades 100% dedicadas a los movimientos de vehículos cero kilómetros.
“Entrar a esta nueva área fue retador a pesar de ser también una división de transporte terrestre, tiene sus peculiaridades y características diferentes, sin embargo, visualizamos una área de oportunidad interesante. Al mismo tiempo vemos buenas oportunidades en los movimientos en los puertos marítimos”, detalló en entrevista Iago Cano, commercial manager en Grupo Directo Express.
Cano detalló que para hacer frente a los compromisos que se adquirieron con los clientes, Directo Express está orientado a una renovación importante de su flota que se vio impactada por la pandemia, la escasez de tractocamiones y cajas.
“Lo que buscamos es prepararnos, actualmente estamos muy enfocados en todos los desarrollos de tecnologías y de procesos, para estar listos y dar cumplimiento a los requerimientos de la industria automotriz, que es donde estamos más relacionados, este sector tiene expectativas muy agresivas en términos de tecnología, cuidado del medio, desarrollo de talento, etc.”, abundó el directivo.
Para Directo Express y la industria en general, este 2024 ha sido un año retador en términos de inseguridad debido al incremento de los robos de unidades. La última estadística compartida por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) detalló que al cierre del octavo mes del año se contabilizaron 142 unidades robadas, un incremento del 2.8% en comparación con agosto del año pasado. A su vez, la cifra alcanzada en el mes citado incrementó 14.3% en comparación con julio del mismo año.
Otra de las áreas retadoras, que no es exclusiva de Directo Express, pero a la que también pone atención, es la escasez de operadores. Cano explicó que este tema si bien es añejo no deja de ser actual.
“Estamos tratando de ser creativos y aportar nuevas formas para desarrollar personal y crear oportunidades para las personas. Ya tenemos una escuela para operadores, en la que un gran porcentaje son mujeres que están interesadas en desarrollarse desde cero como operadoras, de hecho, ya tenemos una cantidad importante de mujeres que están trabajando con nosotros actualmente”, expuso.
En este renglón Directo Express arrancó en 2023 una sinergia con el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) Nuevo León, colaboración que fue renovada este año. A la fecha la empresa transportista ha capacitado a 207 operadores que han recibido 20 mil 550 horas de enseñanza teórica y cuatro mil 110 de adiestramiento práctico.
Comenta y síguenos en X: @Liznomas / @GrupoT21