En la industria química la enseñanza a los nuevos prospectos y el desarrollo de la fuerza laboral ha dado grandes pasos para tener una mano de obra calificada, por lo que es importante desarrollar planes de estudio de acuerdo con las nuevas tendencias en el sector, como la educación dual y las disciplinas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM.
En la sesión Desarrollo de talento y tendencias de la fuerza laboral, en el marco del LVI Foro Nacional de la Industria Química, Fernanda González, head of Learning and Development Mexico & Central America/head of Professional Education Latam de Siemens, destacó el modelo de formación dual, el cual se implementa en esa compañía, lo que les ha permitido retener y atraer al mejor talento.
Hasta el momento suman más de 300 aprendices y 11 carreras que imparten, la mayoría en los sectores STEM.
Resaltó que los programas duran de un año y medio a dos años y al término los alumnos responden a las tendencias cambiantes.
González subrayó que este modelo, que ayuda a fomentar la cultura de la innovación y el ingenio, tiene una estructura que permite asegurar la formación de los estudiantes al conjugar la teoría y la práctica, y en el que intervienen el empresariado, la academia y el educando.
En el evento organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Andreas Müller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), dijo que el modelo dual se usa en Alemania para vincular la academia con la industria con el fin de que el estudiante desarrolle sus capacidades profesionales en una empresa.
Ahorrar costos de entrenamiento, seleccionar a los mejores estudiantes y garantizar la disponibilidad de personal calificado a largo plazo, entre otras, son algunas de las razones para que las compañías participen en dicho modelo educativo, aseveró.
Por su parte, Guadalupe Silva, exdirectora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltó el interés de los alumnos en la industria química, y destacó que hay un número importante de mujeres que trabajan en la ingeniería química.
La industria 4.0, que tiene que ver con la digitalización de equipos y sistemas y el uso de la tecnología como el big data, impactará en la formación de los futuros profesionales químicos con una educación integral y complementaria, precisó Silva.
Gabriela Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), indicó que las tendencias de la educación superior en México están diversificando los programas académicos, por lo que es importante impulsar las carreras STEM para aprovechar la relocalización de empresas en el país (nearshoring).
La vinculación con el sector productivo es importante para que el estudiante egrese con el conocimiento de la industria en la que se desempeñará, aseveró Martínez en su participación.
A su vez, Salvador Reyes, vicepresidente de Recursos Humanos para Mondelēz Snacking de México, habló del desarrollo del talento que colabora en esta empresa.
Tener una cultura de bienestar y fomentar una conexión con los colaboradores es necesario para llevar correctamente las operaciones de una compañía, agregó Reyes, quien además destacó diversos proyectos que llevan a cabo, como Mondeleads, que es un programa de aprendizaje y formación acelerado al que calificó de semillero de futuros líderes.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que para el 2050 el 90% de los empleos estarán relacionados con las competencias STEM, pese a ello, solo el 16.5% de los estudiantes de posgrado en México se están formando en estas disciplinas, reveló un estudio de Structuralia, escuela online en ese sector.
Ante ese panorama, es necesario incentivar a los estudiantes para que se formen en dichas disciplinas, las cuales, en la actualidad, son de las más valoradas y mejor pagadas en el mercado laboral.
Comenta y síguenos en X: @Eliseosfield / @GrupoT21