Promologistics celebró su 20 aniversario destacando que a lo largo de estas dos décadas la empresa ha pasado de ser un pequeño emprendimiento familiar a convertirse en una organización tecnológica y logística de alcance internacional, con presencia en varios mercados clave.
El 4PL inició sus operaciones con una bodega de apenas 400 metros cuadrados, respondiendo a las necesidades de pequeñas y medianas empresas (pymes) que requerían soluciones logísticas para competir en un mercado cada vez más exigente.
“Convertimos cada desafío en una oportunidad, confiando en que la adversidad no era un límite, sino una posibilidad de crecer”, afirmó Marcos Sulkin, presidente de Promologistics.
A lo largo del tiempo, Promologistics ha superado desafíos como largos plazos de pago y la crisis de la pandemia, siempre manteniendo el enfoque en la innovación y la mejora continua.
Desde sus inicios, la compañía ha integrado la tecnología como una pieza clave para ofrecer soluciones ágiles y eficientes.
“Somos una empresa tecnológica que hace logística, porque sin la tecnología no podríamos llegar a donde estamos hoy”, dijo en entrevista para T21 Felipe Ordóñez, director general.
Agregó que gracias a las plataformas avanzadas de conectividad, la empresa ha logrado ofrecer una experiencia personalizada a cada cliente, gestionando inventarios complejos y tiempos de entrega cada vez más ajustados.
Asimismo, explicó que la tecnología permite que Promologistics gestione una vasta cantidad de SKU y mantenga el flujo eficiente de información entre clientes y aliados.
Esta integración tecnológica ha sido fundamental para la optimización de los inventarios y la reducción de costos para sus clientes, especialmente en el creciente sector del e-commerce, donde los tiempos de entrega se han vuelto críticos.
En esta línea, como parte de su estrategia de crecimiento, Promologistics duplicará su capacidad operativa en 2025 con la apertura de un tercer centro de distribución (cedis).
“Estamos construyendo el tercer cedis para poder crecer con nuestros clientes y con el mercado”, comentó Ordóñez.
Esta nueva instalación permitirá a la empresa atender la creciente demanda y mantener su estándar de excelencia operativa.
Además, la empresa abrió su primera oficina en España, con el objetivo de servir como puente para empresas europeas que buscan establecerse en México, aseguró Felipe Ordóñez.
“La pandemia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han impulsado el interés por México, y queremos ser el socio estratégico para esas empresas que buscan ingresar al mercado mexicano”, agregó.
Por otro lado, Promologistics ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad, enfocándose en reducir las emisiones de CO2 y minimizar el impacto ambiental de sus empaques.
En esta línea, el director general puntualizó que están trabajando con sus aliados de transporte para mejorar las emisiones en toda la cadena logística.
Parte de esta estrategia también incluye optimizar los procesos de logística inversa y reutilización de materiales, reduciendo los desechos generados por las operaciones logísticas.
Proyección de crecimiento
Felipe Ordóñez explicó en entrevista que el principal desafío para Promologistics en los próximos años será continuar con su rápido crecimiento sin perder la cercanía con sus clientes.
“Nuestro reto es crecer cinco veces en los próximos tres años, pero lo más importante es asegurar que no perdamos la calidad y cercanía con nuestros clientes, que ha sido clave en nuestra trayectoria”, dijo.
Además, el directivo no descartó la apertura de una cuarta bodega, atendiendo la demanda, esto hacia el final del año próximo.
Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @GrupoT21