La nueva dinámica y competencia que le introdujeron en el último año al servicio intermodal crossborder las empresas ferroviarias en la zona del T-MEC, ha sido fundamental para ver el crecimiento de 12% que registra en lo que va del 2024. Las propuestas de servicio con un ferrocarril integrado como el CPKC que une a México, Estados Unidos y Canadá, contra la alianza Ferromex, Burlington Northern, y Ferromex, Union Pacific, Canadian National, mejoró el diseño de servicio con propuestas de conexión tan competitivas como Toluca y San Luis Potosí a Chicago en apenas 96 horas, y Bajío y Monterrey a Chicago en 100 horas.
Además, se amplió la red de rampas ferroviarias a donde hoy es posible llegar en los Estados Unidos y en Canadá, y existen nuevos destinos con los que antes no se contaba en la oferta intermodal. Estos cambios vinieron a espabilar al intermodal que parecía dormido en los últimos cinco años y hoy es una competencia fuerte para el autotransporte.
En el mercado también se observa una mayor agresividad por parte de los IMC (Intermodal Market Company) como Schneider, JB Hunt, y Hub Group, entre otros, que ofrecen un servicio más rápido, más económico, más sustentable y más competitivo frente al autotransporte en todos estos renglones; y, además, el beneficio de poder cruzar aduana en destino y no en las saturadas aduanas de frontera.
Traxión acelerará con Solistica
Las expectativas de Traxión con la integración que tendrán con la compra de Solistica, son de multiplicar las sinergias entre empresas que se puedan lograr con la cartera de clientes que viene a sumar la empresa que pertenecía a FEMSA. Nos cuentan que lo primero será identificar en dónde los servicios logísticos que ya integra la compañía pueden agregar valor a los clientes sumando recursos propios en el diseño integral de servicio.
Firmas como V-Modal en el transporte intermodal es una que buscará hacer sinergias para integrar sus soluciones a aquellos clientes que en sus necesidades propias el servicio intermodal les pueda ser de utilidad. Grupo SID es otro ejemplo con sus bodegas. En este caso se buscaría optimizar el uso de almacenes, espacios y locaciones a la búsqueda de optimizar la infraestructura amplificada con que se contará.
En materia de sistemas, un renglón donde a Traxión le va bien, se buscaría incorporar lo mejor que entre ambas compañías se tenga en una evaluación técnica; y en materia de autotransporte, la sustitución de servicios de terceros cuando se pueda sumar eficiencia a la operación con sus empresas Egoba, MYM, Bisonte y Autotransportes Frontera Norte. Así, se tiene la certeza de que Solistica no sólo suma crecimiento, sino que permitirá a la empresa multiplicar posibilidades en el mercado logístico mexicano además de incursionar en los mercados de Brasil, Colombia y Perú.
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