Ni los estragos del huracán Helene, que frente a las costas de Quintana Roo se creció de tormenta tropical a huracán categoría 1, con sus vientos y lluvias que generaron inundaciones y el derribo de árboles y espectaculares, y la cancelación de múltiples vuelos por el cierre temporal del aeropuerto de Cancún, lograron parar ayer el inicio de los trabajos de la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el paradisíaco puerto vacacional.
Con algunos inconvenientes como la llegada a destiempo de muchos de los convencionistas y las incomodidades de las inclemencias del tiempo, el evento más importante de la industria del autotransporte hoy será inaugurado formalmente.
No podría ser diferente en una industria con la resiliencia que al paso del tiempo nos ha demostrado tener, al hacer frente a múltiples situaciones retadoras como el medioambiente, el clima de inseguridad, crisis económicas, burocracia, corrupción, escasez de operadores y hasta las pandemias. Este sector siempre ha encontrado las rutas alternas para salir avante sin rendirse y adaptándose a las circunstancias; por eso, el evento climatológico del día de ayer es un buen símil que demuestra lo indomable que es el carácter de las empresas del autotransporte mexicanas. Ahora sí vale decir: ¡Vientos huracanados!
Hitachi Energy “planta” 70 mdd en Reynosa
La firma japonesa Hitachi Energy anunció la inversión de 70 millones de dólares en una nueva planta de manufactura de transformadores eléctricos de distribución en la fronteriza ciudad tamaulipeca de Reynosa, con el propósito de abastecer al mercado de los Estados Unidos y México.
La marca es líder a nivel mundial en la fabricación de este tipo de equipos, y ante el crecimiento de la demanda que se tiene proyectada en Norteamérica en los próximos años, está impulsando un plan de ampliación de sus capacidades, que implica un presupuesto de inversión de 155 millones de dólares en total. Además de la planta de Reynosa, comprende la ampliación de su planta de subestaciones e interruptores en Mount Pleasant, Pensilvania, con una inversión de 60 millones de dólares y 25 millones de dólares más en la ampliación de una tercera planta en South Boston, Virginia.
A pesar de algunas incertidumbres y las veleidades de las autoridades para con la certidumbre jurídica, México sigue siendo un fuerte imán de atracción de inversión productiva. Imagine cómo seríamos si las autoridades no estorbarán y ayudaran.
Tuxpan Port Terminal se reinventa
La terminal portuaria propiedad de SSA Marine México ha encontrado su nicho de mercado en el manejo de automóviles, el trasvase de combustibles y, más recientemente, en el movimiento de contenedores de 53 pies, creando nuevas alternativas por la vía marítima para servir al mercado México-Estados Unidos de la mano de nuevos socios marítimos como ZIM y Crowley.
Así, ahora está adaptando sus grúas de muelle y patio al movimiento de contenedores de 53 pies que son más largos y anchos que los marítimos de 20 y 40 pies. TPT ha visto su potencial en el mercado marítimo de corta distancia, proponiendo nuevas fórmulas a los exportadores e importadores mexicanos para hacer comercio con los Estados Unidos de una manera más amigable con el medio ambiente, más ventajoso en términos de costos, con mayor seguridad al reducir los tránsitos en carreteras y mayor fluidez al acceder al vecino país a través de puertos menos saturados que Nuevo Laredo o Reynosa.
Hoy Tuxpan es el cuarto puerto más importante en manejo de contenedores en la costa del Golfo de México después de Veracruz, Altamira y Progreso. Hasta agosto pasado registró un crecimiento superior al 15 por ciento. Enhorabuena.
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