Comercio exterior mexicano, punta de lanza en la transformación digital

por elogis

En un panorama en el que México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos, además de que es la novena potencia exportadora del mundo y la número 13 en importaciones, se hace evidente la necesidad de adoptar soluciones tecnológicas para hacer frente a los desafíos y oportunidades como el nearshoring.

Este miércoles arrancó la segunda edición del TradeHub Customs & Trade Innovation Summit, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), un espacio que pretende exponer las principales tendencias y herramientas que las empresas pueden aplicar para prepararse para el futuro.

“Estamos inmersos en una revolución tecnológica de alto impacto y el mensaje es muy claro, adaptarse o morir, subirse al tren o quedarse atrás. El mundo está cambiando a una velocidad jamás vista, impulsado por tecnologías como la Inteligencia Artificial”, aseguró Marcel Joffroy González, director del comité organizador.

En este contexto, Miguel Cos Nesbitt, presidente de la CAAAREM, resaltó que en 2007 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaba que el país tenía un atraso de 75 a 100 años en desarrollo tecnológico.

Cos afirmó que hasta la actualidad el panorama de México no ha cambiado, por lo que puntualizó que ocupa la posición 54 en el Ranking Mundial de Competencia Digital, el 61 en el Índice de Preparación para las Tecnologías de Frontera y el 58 en el Índice Global de Innovación.

Esto hace evidente la falta de habilidades digitales y tecnológicas y aplicaciones de tecnología, de seguridad cibernética y de tecnologías de comunicación, de acuerdo con Miguel Cos.

“El panorama general nos indica que no hemos logrado echar a andar una cultura de la innovación sólida y capaz de plantarle cara a los retos del futuro”, agregó.

En este sentido, el presidente de la CAAAREM resaltó que las aduanas mexicanas y el comercio exterior han sido punta de lanza en la innovación, digitalización y desarrollo tecnológico.

En esta línea, puntualizó que la aduana mexicana cambió desde la entrada del TLCAN en 1994, integrando automatización de procesos, hasta ahora, en que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) creó el código de aceptación de pedimentos -un nuevo proyecto-, así como la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que inició su funcionamiento en el 2011, mientras que la de Estados Unidos entró en vigor en el 2016.

“Nuestro país tiene la capacidad de innovar su plataforma en el comercio, también fuimos pioneros a nivel mundial en la implementación de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) y enfrentamos la pandemia con aduanas automatizadas que nunca detuvieron el flujo de comercio”, aseguró Cos.

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