En un contexto desafiante y cambiante en el mercado, en el que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un eslabón débil a pesar de su importancia en la economía mexicana, GS1 México llevó a cabo la segunda edición de Fábrica de Negocio Cadena de Suministro, apuntalando los procesos logísticos de este sector a través de la vinculación con una cadena de suministro de acuerdo a sus necesidades.
De acuerdo con datos de un estudio llevado a cabo por GS1 México, en colaboración con el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), Alvarez and Marsal, la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), BDS e IPADE Business School, las pequeñas compañías invierten hasta tres veces en el gasto logístico en comparación con las empresas grandes, es decir, mientras que las pymes invierten el 28%, las grandes el 9.7 por ciento.
El evento de GS1 México tiene como objetivo la profesionalización de la cadena de suministro de las pymes, por lo que Juan Carlos Molina, director general, resaltó la necesidad de impulsar los procesos de estas empresas desde la proveeduría, la producción, transporte, logística, empaque, embalaje, última milla y reciclaje.
“Si un emprendedor quiere jugar en las grandes ligas, requiere ser innovador, resiliente, responsable socialmente y sostenible al fabricar y comercializar sus mercancías en los puntos de venta físicos y anaqueles digitales. Una cadena de suministro eficiente y bien gestionada no solo mejora la rentabilidad pyme, sino que también impulsará su competitividad; y una operación comercial profesional permite a las empresas escalar y acceder a nuevos mercados”, aseguró Juan Carlos Molina.
Convenio con Tlaxcala
En esta línea, GS1 México firmó un acuerdo colaborativo con Tlaxcala, mismo que será la hoja de ruta para profesionalizar a las pymes y llevarlas al anaquel o a las plataformas digitales.
Juan Carlos Molina resaltó que este convenio busca fomentar el crecimiento y profesionalización de las pymes de Tlaxcala a través de estándares como el código de barras, tecnología, procesos y mejores prácticas.
Asimismo, explicó que se facilitará la obtención del código de barras e implementación del catálogo electrónico Syncfonía, así como capacitación y soporte, calidad de datos, trazabilidad y carta porte, herramientas que les funcionará para comercializar sus productos en cadenas comerciales, marketplaces y mercados de exportación.
Por su parte, José Noé Altamirano Islas, secretario del Trabajo y Competitividad (STyC) de Tlaxcala resaltó que esta alianza fungirá como un punto para obtener mejores prácticas en temas de transformación digital.
“No cabe duda que cuando hablamos de competitividad también hablamos de esta transformación digital y GS1 es la empresa en la que podemos tener las mejores prácticas para la identificación, la trazabilidad y la automatización que hagan que estas empresas puedan entrar a mercados globales”, dijo.
Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @GrupoT21