Reposicionamiento de equipos en operaciones crossborder e inseguridad, retos para el autotransporte: Uber Freight

por elogis

En las cifras acumuladas enero – julio 2024 las exportaciones de México a Estados Unidos totalizaron 290 mil 981 millones de dólares (mdd), en contraste, las importaciones provenientes de la Unión Americana resultaron 190 mil 053 mdd, con base en los datos del Departamento de Comercio del vecino del norte. Este desbalance en el comercio exterior es un reto para las operaciones del autotransporte que participa en el intercambio comercial en ambos mercados.

En este contexto, Uber Freight en su informe Actualización de mercado y perspectivas destaca en su sección “Perspectivas y recomendaciones” que transportistas mexicanos siguen incluyendo millas vacías dentro de sus tarifas, esto para mantenerse al día con la demanda hacia el norte y reposicionar el equipo desde la frontera hasta los puntos de generación de carga en nuestro país.

Esta situación se genera a partir de que el radio entre carga/camión en Laredo promedió en 5:1 durante agosto pasado.

“La disponibilidad de equipos estadounidenses en México para envíos directos podría disminuir a partir del tercer trimestre de 2024, una vez que se recupere el mercado nacional estadounidense”, destaca el documento de Uber Freight.

En su análisis, agregó que aún existe una oferta directa de capacidad desde México a Estados Unidos mediante conductores B1 (operadores mexicanos con visa para laborar en la Unión Americana), o bien acuerdos de intercambio con transportistas mexicanos con conductores CDL (Commercial Driver’s License). “La capacidad de transbordo para cargas hacia el norte es limitada debido a la alta demanda y comúnmente se aplican tarifas de reposicionamiento desde la frontera hasta los puntos de embarque en México”, reiteró Uber Freight.

En la misma categoría de “Perspectivas y recomendaciones”, el documento precisa que la transición de gobierno y la elección de Claudia Sheinbaum han introducido incertidumbre en los mercado financieros, afectando la volatilidad del tipo de cambio, los mercados de valores y las expectativas de política monetaria. “Sin embargo, a medida que se aclaren las políticas y se defina el rumbo económico de la nueva administración, es probable que los mercados se ajusten y encuentren nuevas oportunidades de inversión en México. Las elecciones estadounidenses marcarán las perspectivas de México a medio plazo”.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los transportistas, y que abordó Uber Freight en su reporte, fue la inseguridad en las carreteras. De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en junio de este año, en México se registraron en promedio cinco robos de camiones de carga por día.

En el mismo mes, los robos de tractocamiones aumentaron un 4.1% en comparación con el año pasado, según dicho organismo.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), los costos del transportista asociados a la inseguridad han crecido 27% a tasa interanual, con un gasto en lo que va del año de más de 14 millones de pesos, sólo en este rubro, destacó el documento de Uber Freight.

Uber Freight concluyó que el robo de carga y la escasez de conductores que, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en nuestro país hay un déficit de 56 mil operadores y podría alcanzar los 106 mil para 2028, son parte de los retos que esta industria en México tiene que afrontar.

Ante ese panorama, Uber Freight realizará la Cumbre de Impulsando la Logística Inteligente el próximo 22 de octubre en Monterrey, Nuevo León, donde se abordarán los retos y oportunidades del sector transporte y logístico, en el que estará presente Grupo T21.

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