Huracán “John” obliga al cierre de puertos en Oaxaca y genera alertas en el Pacífico

por elogis

El huracán John ya alcanzó la categoría 2 y ha obligado el cierre de varios puertos turísticos y comerciales en Oaxaca -sureste de México-, entre ellos Huatulco y Salinas Cruz, además ha puesto en alerta a las autoridades en la toma de medidas preventivas para proteger tanto a las embarcaciones como a las actividades turísticas en la región.

Una fuente cercana al puerto de Salina Cruz, consultada por T21, indicó que a partir de las 16:00 horas de este lunes se comenzará el desamarre de las embarcaciones en dicho puerto.

Así mismo, la Capitanía de Puerto de Bahías de Huatulco anunció en un comunicado el cierre total de las operaciones desde las 9 de la mañana del 23 de septiembre, debido a los vientos sostenidos de hasta 140 km/h y rachas de 165 km/h generadas por John.

La situación puso en alerta tanto a los navegantes como a las autoridades marítimas que vigilan de cerca la evolución del fenómeno natural. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitieron un aviso preventivo para las costas de Oaxaca y Guerrero, donde se esperan lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje de tres a cinco metros de altura.

Cabe resaltar que desde el jueves 19 de septiembre no se han actualizado las condiciones meteorológicas en los puertos de los litorales del Golfo y el Pacífico, lo que ha generado incertidumbre en la comunidad marítima y comercial.

El sitio oficial donde se informa sobre las condiciones de operación de los puertos, adscrito a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, se encuentra sin actualizaciones recientes, a la tarde de este 23 de septiembre, lo cual enciende las alarmas entre los operadores portuarios.

Ante este fenómeno natural, las autoridades piden a la población extremar precauciones ante el riesgo de desbordamientos de ríos, deslaves y posibles inundaciones en las zonas más vulnerables de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Asimismo, las precipitaciones, que se espera sean acompañadas por tormentas eléctricas y vientos violentos, podrían causar graves daños en áreas rurales y urbanas.

“Lo peor del fenómeno ocurrirá entre jueves y viernes, por lo que es crucial que todas las embarcaciones estén desamarradas y a salvo antes de que las condiciones empeoren”, destacó la fuente en Salina Cruz a T21.

En este contexto, el cierre del puerto de Salina Cruz afecta directamente al comercio marítimo en la región, una zona clave para las rutas comerciales del sur de México.

Como resultado, las autoridades continúan monitoreando la evolución del huracán John, mientras que se espera que más puertos a lo largo de la costa del Pacífico tomen medidas similares en los próximos días.

Además, el SMN pronosticó que John continuará desplazándose lentamente hacia el norte, con la posibilidad de que su intensidad aumente en las siguientes 48 horas, mientras que las zonas costeras de Oaxaca y Guerrero seguirán siendo las más afectadas, pero también se prevén fuertes lluvias en Veracruz, Puebla y Chiapas.

Comenta y síguenos en X: @GrupoT21