A unos días de que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en coordinación con algunos miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) emitiera una carta en donde urgía al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a concretar una audiencia para encontrar mecanismos de respuesta a la situación de vulnerabilidad y problemas de extorsión que viven los transportistas que circulan por la zona conurbada de Nuevo León, el gobierno de la entidad no se ha pronunciado al respecto.
Los inconformes adujeron en su momento que son víctimas de “extorsión y abusos de autoridad por parte de policías estatales y municipales, que, en complicidad con algunos permisionarios del servicio de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, cometen arbitrariedades en contra de los transportistas, afectando su conducta la economía de estos, especialmente a los hombres-camión”, indicó Conatram en un comunicado.
Cabe señalar que en mayo del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el expide el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos. Que tenía el propósito de regular la operación y dejar establecidas las tarifas de los servicios.
Dicho reglamento dicta en su artículo 50, correspondiente a la “Sujeción a las tarifas autorizadas”, que “las personas permisionarias de los servicios auxiliares de arrastre, de arrastre y salvamento y de depósito de vehículos están obligadas a respetar y sujetarse en todo momento a las tarifas autorizadas establecidas en el tabulador de servicios que forma parte de este reglamento”.
La agrupación rememoró que hace dos años se celebró una primera reunión con el gobernador de Nuevo León y funcionarios del estado, además de presidentes municipales y representantes de la Guardia Nacional.
Si bien, Conatram describió que luego de las negociaciones que se llevaron a cabo en aquel momento hubo “buena disposición de corregir el problema, lamentablemente esta acción duró muy poco tiempo”, afirmó Elías Dip, presidente nacional de la Conatram.
Dip definió que es prioritario que García, en su calidad de gobernador del Nuevo León, escuche las demandas del gremio y de esta manera explorar alternativas para una solución inmediata. “Lamentablemente la corrupción es desmedida y abusiva, situación que encarece la transportación y en muchos casos la negación a transportar cargas hacia municipios de Nuevo León”.
A modo de alternativa para resolver la problemática, la Conatram recomendó la eliminación de las grúas en los retenes de policía, “de no ser así esto continuará, lo cual provocará reacciones mayores por parte de los transportistas”, afirmó Dip.
A la par de esta exigencia el representante de la Conatram solicitó al gobernador que sea habilitado el uso gratuito del periférico, en tanto las vialidades que fueron afectadas por las lluvias sean reparadas.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21