DHL Express indicó que llegará a fin de año, para la temporada más fuerte, con una expansión de 30 mil metros cuadrados (m2) y una capacidad aumentada a 41 mil paquetes por hora en uno de sus centros operativos más importantes, su hub aéreo doméstico en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), mismo que se convertirá en el más grande de la compañía en México.
Antonio Arranz, CEO de DHL Express México presentó el 80% del avance de la expansión del hub en el AIQ, en donde destacó que tuvieron una buena temporada en el Hot Sale, pero que para la temporada de El Buen Fin y fin de año, ya se contará con este complejo.
“Cuando haces una inversión de 120 millones de dólares (mdd) te preguntas si tomaste la decisión correcta, resulta ser que tuvimos un muy buen Hot Sale y apenas nos va a llegar el hub para El Buen Fin y esperamos que para fin de año ya lo tengamos”, indicó el directivo en su discurso.
La compañía alemana indicó que esto representan un paso decisivo en la estrategia de la compañía para fortalecer su presencia en la región, impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y mejorar significativamente los tiempos de entrega y la capacidad operativa, satisfaciendo así las necesidades de las empresas que buscan acercar sus operaciones productivas a los mercados clave dentro de la creciente demanda del nearshoring.
Cabe recordar que hace un año la compañía anunciaba una inversión de 120 millones de dólares en la ampliación y automatización, de la mano de su aliado estratégico TL Kapital, división del Grupo Terminal Logistics dedicada al desarrollo inmobiliario, esta semana presentó un avance del 80% de su ampliación, en el que no solo expandieron su capacidad operativa, sino que enfocaron sus esfuerzos en incluir y mejorar la tecnología en el complejo.
“Hoy, somos testigos de cómo se materializa el trabajo que anunciamos hace un año. Estamos orgullosos de presentar los avances de nuestro Centro de Operaciones Aéreas aquí en el Bajío, nuestro corazón de la operación doméstica hacía toda la República Mexicana; con un progreso del 80%, este complejo no solo se posiciona como el más grande de la compañía en México, sino también el más avanzado tecnológicamente en toda América Latina”. comentó Antonio Arranz.
En este sentido, el complejo incorporará tecnología 100% automatizada en sus procesos de mecanizado, permitiendo la simplificación, fiabilidad y rapidez en el proceso de liberación de paquetes, sistemas tecnológicos diseñados para sortear de manera más eficiente miles de envíos tipo flyers y paquetes de máximo 30 kilos con estructura uniforme.
DHL Express ha puesto en este estado del bajío su mayor jugada tecnológica
DHL aseguró que la actualización en tecnología automatizada será uno de los impulsores con la que la compañía espera generar aumentos significativos de productividad y eficiencia operativa en el AIQ con una permanencia estimada para los próximos 20 años.
Asimismo, con la expansión de capacidad logística, se contemplan nuevas rutas aéreas y terrestres para agilizar las entregas locales de la zona bajío-centro con el sur y el norte del país.
La ubicación geográfica de este HUB le ha permitido a la empresa abastecer oportunamente las entregas a los estados del norte del país, dónde se dirige más del 50% de los envíos nacionales recibidos, a través de su conexión con las vías terrestres a 23 ciudades principales (Service Area ó IATA) y más de 40 Sub-IATAS.
Actualmente, desde el HUB de DHL Express en el AIQ salen 12 vuelos nacionales diarios (llegada y salida), con los cuales el estado se conecta a Mérida, Cancún, Monterrey, Ciudad Juárez, Mazatlán, Cabo San Lucas, Torreón, Hermosillo, Chihuahua, Villahermosa, Culiacán y Tijuana; con un total de 33 ciudades interconectadas (Sub-IATAS). Adicionalmente, se opera diariamente un vuelo internacional desde Querétaro y hacia el HUB de DHL en Cincinnati, Estados Unidos.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21