GEODIS, operador logístico global, completó el transporte hacia Colombia de termocompresores sobredimensionados a través del Antonov AN-124, el avión de carga más grande del mundo, proveniente de Lisboa, la aeronave realizó 13 vuelos en siete días.
La operación logística “just-in-time” implicó el transporte de 249 piezas de carga sobredimensionada y con sobrepeso, totalizando 776 toneladas y cuatro mil 455 metros cúbicos hacia el sureste de Colombia.
“Con un total de 13 vuelos, incluyendo un largo viaje internacional y 12 viajes domésticos, esta operación sin precedentes tuvo que superar constantes desafíos. A pesar de las complejidades, nuestro equipo, colaboradores, incluyendo a Antonov, la Fuerza Aérea Colombiana y los aeropuertos involucrados, pudieron unirse con éxito para mantener en movimiento los materiales esenciales a través del país en un momento crítico para las operaciones de nuestro cliente”, comentó Carlos Palacios, director gerente de GEODIS en Colombia.
En un comunicado precisó que el proyecto involucró un proceso de planificación y negociación complejo entre GEODIS y Antonov. Tras evaluar diversas soluciones de fletamento aéreo, se identificó al Antonov AN-124 como la única opción de aeronave lo suficientemente grande para movilizar la carga, dadas sus características adicionales de dimensiones y peso. El proceso de planificación requirió asegurar la aeronave debido a su disponibilidad limitada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el enfoque del avión en la ayuda humanitaria.
De igual manera se evaluó y definieron aeropuertos específicos que cumplieran con las condiciones técnicas requeridas para maniobrar este tipo de aeronave. Se seleccionó Barranquilla y Apiay debido a la validación de la carga útil y las condiciones técnicas de la pista. También se facilitó un estudio para determinar las maniobras correctas para el aterrizaje y despegue, la ubicación de la aeronave para no interrumpir las operaciones de la base militar, la capacidad de suministro de combustible y la disponibilidad de una instalación alternativa durante el tiempo en tierra.
Expuso que dado el alcance de la operación tanto en el origen como en el destino, la carga fue preparada en Cartagena y transportada por tierra a Barranquilla antes de ser trasladada en el avión. Si bien el Antonov AN-124 tiene una capacidad de 100 toneladas, la carga máxima aceptada fue de 65 toneladas para aterrizar en Apiay.
Por lo tanto, GEODIS supervisó ajustes en los planes de vuelo y carga, lo que finalmente significó transportar la carga en 12 vuelos domésticos, se ajustó la carga para movilizar las 12 piezas separadas, retirando las cajas de las partes, ubicando 12 puntos de amarre adicionales dentro de la aeronave y retirando escaleras para acomodar la pieza más grande de carga en el avión, entre otras cosas.
“Dadas los cambios constantes, la urgencia del cronograma y la naturaleza sensible de la carga, este proyecto marca uno de los mayores logros para nuestro equipo de GEODIS en Colombia,” dijo Palacios.
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