NUEVO LAREDO, TAMPS. – El ferrocarril tiene diversas ventajas que pueden ser considerados como valores diferenciadores frente al autotransporte de carga, no obstante, además de los temas de capacidad, seguridad y sustentabilidad, se requiere de consistencia para que el usuario tenga confianza de los servicios ofrecidos.
En el marco de la Expo y Congreso de Comercio Exterior y Aduanas (ECCEA México) efectuado en esta ciudad que es considerada la aduana más transitada del continente, se realizó el panel “Ventajas competitivas del transporte de mercancías por ferrocarril y su impacto en la cadena de suministros”, que combinó la visión del usuario, el ferrocarril y los agentes aduanales.
La decisión del empleo del ferrocarril tiene que ver con las necesidades y la velocidad de la cadena de suministro, consideró Miguel Ángel Rosales, director de operaciones de VF Outdoor, describiendo que antes de la pandemia esta empresa enfocada en la moda movilizaba entre 30 a 40% de sus embarques vía ferrocarril, y un 15% adicional por temas den seguridad, no obstante, después con la crisis de contenedores no se tuvo la misma disponibilidad y velocidad, afectando la velocidad que se requiere para llegar al piso de ventas.
En este sentido, Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de los Ferrocarriles (AMF) compartió que se requiere de consistencia en el servicio, porque en ocasiones se pueden tener picos, que fue lo que sucedió después de la pandemia con la crisis de los contenedores, “pero si te vuelves constante en tus tiempos de entrega, le das la confianza a los clientes de seguir utilizando el ferrocarril y es un punto en el que estamos trabajando en ofrecer la constancia en los tiempos de tránsito”.
Miguel Rosales reconoció que una de las bondades del ferrocarril es el beneficio que se tiene en costos de almacenaje, “reducimos entre 15-16% nuestro costo de almacenamiento, ya que el inventario estaba en las vías y se hacía crossdock”, en este terreno estaba en ser más ágiles para colocar las colecciones en el piso de ventas.
Oscar Del Cueto, también presidente del CPKC de México, describió que en la terminal del CPCK de México en Salinas Victoria, Nuevo León, se despachan contenedores preaprobados y eso permite una agilidad en el puente fronterizo de Nuevo Laredo, con lo cual se favorece la agilidad que se presenta en el trayecto Monterrey (NL) a Nuevo Laredo (Tamps.) donde el ferrocarril puede alcanzar 110 kilómetros por hora, en un convoy de 150 carros.
En este terreno de la facilitación, Sergio Fernando Pérez, director del Grupo Aduanal Sergio Pérez e Hijos, precisó que gracias a la Ventanilla Única se puede realizar el despecho aduanal del ferrocarril, lo cual favorece la agilización de los trámites de exportación e importación, y reduce la necesidad de inspecciones, “en una actividad de 300 mil operaciones de exportación y 130 mil de importación, tuvimos sólo siete mil inspecciones de Sader”, precisó.
Este panel fue moderado por Osiel Cruz, director general de Grupo T21.
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