Samsara identifica indicadores para impulsar seguridad eficiencia y sostenibilidad

por elogis

El empresario del autotransporte está enfocado cada vez más en lograr mayores eficiencias y productividad de sus activos, en donde se requiere estar al pendiente de los costos operativos, pero también de lograr controlar más variables como la seguridad vial.

Atendiendo estos factores, Samsara realizó un encuentro con clientes transportistas, en donde se planteó la necesidad de aprovechar todas las funcionalidades de la plataforma, para atender diversos factores entre los que se destacaron la conducción brusca, el ralentí y los procesos operativos.

En la perspectiva de Valentina Bustos, Product Manager Sr. Marketing de Samsara, estos elementos se enfocan en tres rubros que son prioritarios para Samsara: seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

En cuanto a la conducción brusca, Joaquín Mendoza, Business Value Strategist de Samsara, refirió que desde la plataforma se pueden realizar a través de los dashboard diversos benchmark, en donde se pueden identificar si los esfuerzos son eficientes.

De acuerdo con la información de Samsara con base en datos de más de 500 clientes en un ciclo de un año, se encontró que entre 50 a 70 eventos de conducción brusca se traduce en un siniestro, en donde cada evento tiene un costo promedio de 433 mil pesos, por lo cual la plataforma se traduce en una reducción de costos.

La reducción de siniestros por conducción brusca incrementa cuando se incorporan los sistemas de las cámaras, en donde Mendoza refiere que si bien se tienen beneficios desde los primeros tres meses, el monto de inversión es mayor, pero con ello los resultados favorables.

Con base en un testimonial de Potosinos, esta empresa pudo reducir en 20% los siniestros que enfrentaba hasta antes de integrar este tipo de tecnología.

El otro de los factores que se identificó para ser más eficiente es el ralentí, en donde a través del sistema de Samsara se pueden mejorar los hábitos de conducción con las soluciones de telemetría, en donde se ha identificado que se tienen que mejorar de 5 a 10% en operadores promedio, mientras que en aquellos que tienen conductas más agresivas se puede lograr hasta 20% de disminución.

Entre los consejos que compartió Joaquín Mendoza que se pueden lograr con el sistema de Samsara está el establecimiento de políticas sobre el ralentí, diseñar programas de incentivos o recompensas, configurar alertas por tiempo o crear reportes para el monitoreo.

A través del dashboard se puede lograr hasta 40% menos de relantí después de 12 meses, que se puede traducir en un ahorro de 57 mil pesos anuales por vehículo, sólo por esta condición, precisó Mendoza.

En los temas de productividad, las herramientas de Samsara permiten un esquema de reporteo programado que puede favorecer las actividades de los colaboradores, en donde la simplificación de los procesos administrativos permite la eficiencia no sólo de los reportes, sino de la administración de la empresa.

Comenta y síguenos en X: @DidierRT / @GrupoT21