APM Terminals revela su ventaja competitiva para la atención de mega buques

por elogis

APM Terminals revela su ventaja competitiva para la atención de mega buques
Enrique Duarte
Mar, 15/08/2023 – 07:50

El MSC Taylor, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), no es un buque portacontenedores menor. Tiene una capacidad para transportar hasta 15 mil 286 contenedores de 20 pies (TEU). Cuenta con una eslora de 366 metros y una manga de 51 metros.

El barco atracó a inicios de agosto por primera ocasión en el puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo más importante en la costa del Pacífico mexicano medido por número de contenedores operados.

En los primeros seis meses de este año, el puerto ha manejado un total de 833 mil 996 TEU, 17.3% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).

La primera parada que tuvo el barco de bandera de Liberia fue APM Terminals, la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Lázaro Cárdenas, que este año ha cumplido sus primeros seis años de operación y que es comandada por la panameña Marliz Bermúdez.

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T21 buscó a APM Terminals para conocer los detalles que permiten a la TEC II atender un barco con estas dimensiones. Estas fueron sus respuestas:

T21: ¿Qué elementos o características de la terminal son los que la posicionan en este mercado portuario en México para que las grandes navieras decidan ocupar sus instalaciones para la atención de este tipo de embarcaciones, como el MSC Taylor?

APM Terminals: En los últimos años, la terminal ha invertido más de mil millones de dólares en infraestructura y sistemas, nuestras grúas pórtico de última generación para manejar buques de gran tamaño, nuestra ubicación estratégica en el puerto de Lázaro Cárdenas, los 19 metros (m) de calado en el canal de acceso y 17 m de calado en nuestro muelle nos hace la opción preferida para recibir buques este tipo y de mayor tamaño.

Nuestra ubicación estratégica les permite a las navieras conectar importantes rutas marítimas y redes de transporte, como el intermodal, ya que contamos con infraestructura propia y dedicada dentro de la terminal para el armado de trenes completos y con los mejores tiempos del Pacífico de buque a ferrocarril, facilitando el acceso a mercados clave y reduciendo los tiempos de tránsito para las embarcaciones y la carga.

Una operación eficiente y rápida, la mayor seguridad en las operaciones, así como los mejores profesionales, nuestros principales diferenciadores.

ETYL

T21: Al ser una terminal semiautomatizada ¿qué rendimientos operativos son los que están presentes a la hora de atender grandes barcos como el MSC Taylor?

APM Terminals: Gracias a nuestra condición de terminal semiautomatizada, disfrutamos de una notable ventaja en términos de eficiencia operativa. Esto se refleja en la atención a grandes barcos, donde nuestros equipos de patio automatizado de transferencia permiten una manipulación de carga ágil y precisa, reduciendo los tiempos de espera y acelerando el proceso de carga y descarga. Además, contamos con equipos “Shuttle Carrier” únicos en la región, lo que mejora aún más nuestras eficiencias en comparación con terminales que utilizan tractocamiones en el muelle.

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La automatización parcial también juega un papel importante al disminuir la dependencia del factor humano en ciertas tareas, lo que se traduce en una reducción de errores y accidentes, y una mejora general en la productividad.

Otra ventaja que obtenemos de la tecnología semiautomatizada es una mejor utilización del espacio disponible en la terminal y una organización más eficiente de la carga. Esto se traduce en un aumento de la capacidad y una reducción de los costos operativos, ya que necesitamos menos espacio para almacenar una mayor cantidad de contenedores durante el año gracias a nuestra segregación digital.

T21: ¿Qué resultados ha obtenido la terminal en los primeros siete meses de este año?

APM Terminals: En los primeros siete meses de este año hemos experimentado un crecimiento significativo en la terminal, superando nuestras metas y los resultados del año pasado, pero sobre todo una aceleración en el crecimiento de los volúmenes, mostrando una creciente preferencia de las grandes navieras por nuestros servicios.

Nuestro “Net Promoter Score” ha mejorado y nos hemos destacado en el ranking del grupo y la región, lo que refleja el reconocimiento de la calidad de nuestro trabajo por parte de los clientes. Seguiremos esforzándonos para mantener el alto nivel de servicio y brindar soluciones eficientes y confiables para asegurar la preferencia de las navieras en el futuro.

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Revista T21 Agosto 2023