Onest Logistics, crecimiento enfocado a la tecnología
Jennifer Galindo
Mié, 09/08/2023 – 06:50
La compañía mexicana Onest Logistics ha apostado por ofrecer trajes a la medida para cada cliente, con un portafolio de servicios que ha desarrollado a lo largo de los casi 20 años que lleva en el mercado, siendo la tecnología la punta de lanza de su propuesta de valor.
“No solo debemos enfocarnos en ofrecer gente y almacenaje, ofrecemos tecnología para la optimización de la cadena de suministro para nuestros clientes. La tecnología puede hacer un mejor negocio y tener información en tiempo real para tomar decisiones”, señaló Gabriel Rocha, director comercial.
En este sentido, la compañía desarrolló su propio sistema de gestión de almacenes (WMS) y su sistema de gestión de transporte (TMS), optimizando y dando mayor seguridad a los clientes que utilizan los servicios, así como siendo flexible a los sistemas de cada cliente.
One System maneja todos los procesos de la cadena de suministro, desde la proveeduría, manejo freight forwarding, agencia aduanal, almacén, procesos, monitoreando cada paso.
“Parte de la tecnología que es nuestra punta de lanza es el manejo de los inventarios. Sería imposible ser una empresa exitosa sin que nuestros clientes vean que operamos más de 400 mil códigos en distintos sectores y que están bien controlados desde el punto de vista de sistemas y muy disponibles en conectividad con nuestros clientes y sus sistemas”, aseguró Rocha.
Onest ofrece servicios como almacenaje, transporte, almacenaje fiscal, maquila y certificación o unidad de verificación para el cumplimiento de las normas de etiquetado para la comercialización de productos en México, operaciones in house, entre otros, siendo el sector moda, desde sus inicios, el de mayor relevancia, que actualmente representa entre el 25 y 28% del total de su operación.
Asimismo, la compañía maneja productos del sector editorial, maquillaje y perfumería, consumo, comercio electrónico, etc., embarcando más de 22 millones 800 mil cajas al mes en 15 mil viajes que se realizan en este lapso.
Cuenta con 30 centros de distribución a lo largo y ancho del país, que suman 490 mil m2 de capacidad instalada. Sin embargo, la alta demanda, así como la escasez de estos, ha llevado a la compañía a continuar con su crecimiento en espacios.
Una de las principales razones del aumento en la demanda es la relocalización de las compañías, fenómeno que se esta llevando sobre todo en la franja fronteriza del norte, por lo que la compañía ha apostado por la apertura de un nuevo almacén en Monterrey, Nuevo León; además de uno en el corredor industrial Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Tultitlán; espera aumentar sus espacios en 12% al término del año en curso.
“Es algo que nos va a ayudar a crecer (el nearshoring) y hacer llegar lo más cerca posible de los puntos de transformación todos los elementos necesarios van a ser un punto importante para nuestro crecimiento a nivel local, pero en zona fronteriza va a ser un desarrollo importante”, dijo Gabriel Rocha.
Te puede interesar: La especulación también es negocio; Onest Logistics da giro en su estrategia
Onest Logistics, un traje a la medida
Onest Logistics abrió las puertas de uno de sus almacenes en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el primero de la compañía, que cuenta con 20 mil m2 de extensión y se divide en siete contratos; además, incorpora sus oficinas generales, de acuerdo con Miguel Ángel Vargas, director de Operaciones.
En esta ubicación, Onest Logistics mostró su estrategia de distribución de los espacios dependiendo de los clientes, así como el tipo de producto que se maneja en el almacén y cómo sus servicios se adaptan a cada cliente.
Por ejemplo, para su cliente que maneja herramientas y aditivos, realizó un mezzanine, con el que pudo aumentar entre un 12-15% su productividad y optimizar en un 38% el espacio.
Te puede interesar: Logística inversa, una mina de oro en México
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21