Averitt identifica mayor necesidad de almacenaje, distribución y fulfillment en cross-border

por elogis

Averitt identifica mayor necesidad de almacenaje, distribución y fulfillment en cross-border
Didier Ramírez
Mié, 02/08/2023 – 07:15

En mayo pasado las cifras del Bureau of Transportation Statistics (BTS, por sus siglas en inglés) refieren que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos experimentó un crecimiento marginal de 0.3% respecto al mismo ciclo de 2022.

Aún con esa dinámica, las necesidades de espacios de almacenamiento en la región sur de Texas y en particular en la zona de mayor intercambio que es Laredo, se mantienen al alza, esto en conjunto con el cambio logístico que han comenzado a experimentar algunas empresas de emplear modelos alternativos como pool distribution enviando mercancías a frontera y de ahí distribuir a diferentes destinos en LTL (Less-Than-Truckload), en vez de camiones por completo (FTL) directos.

Esta es la visión que comparten desde Averitt, e incluso Edward Habe, vice president of Mexico Sales de la compañía, plantea que la demanda continuará al alza por el efecto doble del nearshoring, es decir, tanto las empresas que ya estaban asentadas en México y que han incrementado su producción, así como las nuevas inversiones.

En su perspectiva, muchas empresas han explorado emplear los esquemas de LTL para enviar al sur de Texas sus mercancías, y desde ahí realizar las actividades de consolidación y entregas al cliente directo.

“El esquema de Distribution & Fulfillment es otra alternativa para el intercambio comercial entre ambos países, y donde nosotros hemos consolidado una infraestructura sólida contando con 90 LTL cross-docks y 20 almacenes en la región que va desde Atlanta, a lo largo de Texas y en la frontera sur, con una disponibilidad de almacenamiento de más de tres millones de pies cuadrados (280 mil m2) para servicios de corto y largo plazo”, comentó Habe.

Averitt

Un punto que resalta el directivo para el correcto manejo de las mercancías en este tipo de operaciones es el empleo de tecnologías, para lo cual Averitt ha desarrollado un WMS (sistema de gestión de almacenes) propio que da visibilidad en tiempo real a los clientes, muchos de ellos en el segmento de e-commerce, rubro que ha demandado mayores espacios.

La tecnología empleada dentro de los almacenes tiene que estar alineada con la necesidad de trazabilidad a lo largo de todo el trayecto, incluso en las operaciones cross-border, en donde es crucial para los clientes tener esa visibilidad.

ETYL

Aunado al tema de los almacenes, Edward Habe enfatiza que se deben contar con esquemas logísticos que complementen los servicios, por ello, en el caso de Averitt suman sus servicios de LTL, expeditado, última milla o distribución, “somos flexibles para encontrar la mejor solución a los clientes”.

“Averitt ve en México una gran oportunidad a partir del nearshoring, y se tiene interés y presencia en todas las fronteras del sur de Texas, el sureste de Estados Unidos, así como en Nuevo México, Arizona y California; como un servicio agregado a los clientes”, comentó Adrián Garza, consultor comercial de Averitt para México. 

Con base en lo comentado por los directivos, hoy clientes de diversas industrias están encontrando en los servicios LTL y de almacenaje una alternativa para no enviar cargas completas hasta el norte de Estados Unidos, que luego tienen que regresar a Texas u otras regiones del sur, ya con entregas directas, “nuestra experiencia de 25 años es lo que nos permite ofrecer estos esquemas, hoy estamos haciendo cargas consolidadas desde Kentucky a Celaya, por ejemplo”, destacó Habe.

Este esquema no es exclusivo de alguna industria o sector, por el contrario, es opción para todos, “no sólo la industria automotriz que tiene una amplia red de proveeduría en México y que atiende Estados Unidos, sino la tecnológica, electrónica, agroindustria, bebidas, manufactura en general”, identificó Adrián Garza.

“La dinámica comercial que se espera para los años próximos impactará no sólo en Laredo, sino en todas las fronteras, y el desarrollo de la infraestructura es crucial para continuar impulsando el desarrollo comercial”, destacó Edward Habe.

Actualmente Averitt cuenta con presencia directa en las fronteras de Texas y México en Laredo, El Paso, Del Rio y Harlingen, así como en Santa Teresa (Nuevo México), mientras que en Arizona y California se realiza el servicio mediante socios de negocios.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT /  @GrupoT21

Revista T21 Agosto 2023