Comercio electrónico transfronterizo, una oportunidad de mercado logístico en México

por elogis

Comercio electrónico transfronterizo, una oportunidad de mercado logístico en México
Jennifer Galindo
Lun, 31/07/2023 – 07:00

Para México, el comercio electrónico (e-commerce) ha representado una oportunidad de mercado, con un crecimiento exponencial en su valor, a doble digito cada año, sobre todo durante la pandemia, creciendo 23% en 2022 respecto al año anterior, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Esto también ha permitido que cada vez más tiendas en línea crucen fronteras, lo que ha evolucionado junto con las crecientes necesidades de entrega de los usuarios, por lo que si antes un pedido, por ejemplo, de China tardaba alrededor de 30 días en llegar, hoy en día el tiempo se ha acortado a alrededor de siete a ocho días, de acuerdo con Bernardo Flores, Business Development en Hound Express.

“Fuimos testigos de que la pandemia nos aceleró siete años de crecimiento con el boom del e-commerce, hoy es una realidad que va a seguir creciendo. México más que cualquier país de Latinoamérica está creciendo en penetración de e-commerce. Nosotros nos estamos preparando, estamos creando la infraestructura tanto tecnológica como física para lograrlo y mantenernos en este negocio”, comentó en entrevista para T21.

ETYL

En este sentido, Flores comentó que, si bien esto representa una oportunidad para México, más con la tendencia al alza de la relocalización de las empresas, también representa un reto. Además, estas expectativas de entrega de los clientes obligan a las compañías a buscar mayor agilidad en la entrega, el reto está en mantener la calidad de servicio.

Hound Express comenzó en el mercado hace seis años, enfocando su negocio en el e-commerce transfronterizo, desde la consolidación del producto en el origen, el transporte, la importación y la distribución.

Esta actividad la lleva a cabo principalmente desde Asia y Estados Unidos. En el primer caso, a través de socios, quienes llevan a cabo la consolidación de la carga para la exportación, mientras que desde el país vecino se concentra la carga en el almacén de la compañía en Laredo, Texas, para dirigirse a la ubicación en Nuevo Laredo y llevar a cabo la distribución de última milla a través de proveedores o a través de su flota propia.

Por otro lado, el directivo compartió que la tecnología ha sido parte esencial dentro de sus operaciones, sobre todo para contar con su plataforma propia que ayudara en los procesos y trazabilidad de la carga a sus clientes.

“Es fundamental para ser competitivos, el cliente te exige mucho hoy en día, sobre todo información. Nosotros movemos cerca de tres a cuatro millones de paquetes al mes, si no tenemos un sistema o un proceso bien establecido en línea sería una locura”, dijo.

Además de esta infraestructura, la compañía cuenta con un almacén central en Ciudad de México, de siete mil m2, además de otro en Guadalajara para llevar a cabo toda la operación aérea. Asimismo, Flores adelantó que están por abrir dos bodegas de mil 700 m2 cada uno en Monterrey, así como nuevas oficinas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con esto, de acuerdo con el directivo, Hound Express tiene la mira puesta en crecer al doble para el 2025, tanto en facturación como en servicios, por lo que están incorporando servicios de carga que puedan complementar a los de e-commerce transfronterizo.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21

Revista Julio 2023