Digitalización de los procesos en el e-commerce, fundamental
Jennifer Galindo
Jue, 20/07/2023 – 06:00
La transformación digital es una realidad. Al menos en el comercio, el canal digital es necesario para continuar en la competencia, por lo que cada vez son más las compañías que agregan este valor en su negocio, sin dejar de lado los retos que esta transformación supone.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico (e-commerce) alcanzó un valor de 528 millones de pesos en 2022 sobre el sector retail.
En este sentido, Amir Abramof, vicepresidente de Cadena de Suministro de Merama, explicó que la digitalización es un proceso necesario para las marcas y grandes retailers, ya que se debe encontrar dónde están los clientes y sus necesidades, tener disponibles los productos para todos sin importan dónde están o cómo quieren adquirirlos.
“El retail está ganando clientes cuando van a su tienda, pero quieren continuar esta relación cuando ellos vuelven a su casa y están adoptando estas estrategias de fulfillment y de dropship para este relacionamiento y poder capitalizar y aumentar el valor de sus clientes”, aseguró.
Pero, además, comentó que es preciso para los e-commerce digitalizar los procesos dentro de la operación para generar una fidelización con sus clientes, trabajado en la experiencia de compra de los consumidores, así como en la omnicanalidad para encontrar la forma en que los clientes quieren ser servidos.
Por ello, las compañías de e-commerce deben hacer más sencilla la operación y automatizar pasos como el estatus del pedido, pagos, incluso, retornos o devoluciones fáciles para una mejor experiencia del cliente.
Por otra parte, señaló el especialista, otro de los retos que encuentran las compañías al digitalizarse es la visibilidad de la cadena de suministro, así como el análisis de datos para poder predecir disrupciones y mantener informados a los clientes sobre sus mercancías.
Pero algunos retos también podrían significar una oportunidad. Por ejemplo, la bancarización, que al menos en México aproximadamente el 56% de los mexicanos utiliza un servicio financiero, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esto se traduce como una oportunidad y un crecimiento orgánico de la base de consumidores de las plataformas de comercio electrónico, que cada año crece a doble dígito, aseguró Amir Abramof.
“Es algo muy interesante para el business case de un operador digital de e-commerce, cuando hay una adopción grande de tarjetas de crédito, estas personas quieren tener esta experiencia y tener todo el catálogo de Internet, tener este acceso es transformativo”, aseguró.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21