Cabotaje mexicano, sin horario de zarpe
Enrique Duarte
Mié, 12/07/2023 – 05:30
El futuro del cabotaje en México es complejo, a pesar del “trabajo sin descanso” que dice implementar la autoridad marítima para el desarrollo del transporte de mercancías sobre los litorales del país.
Los “malos vientos” que arrastra este proyecto empiezan por la falta de coordinación entre las autoridades que tienen una participación en esta actividad. En un contrasentido, el fomento al cabotaje que ha manifestado la Secretaría de Marina (Semar) en el actual sexenio -ahora que tiene a su cargo la administración de los puertos mexicanos-, se ve empañado por la poca flexibilidad de la aduana, e incluso de las autoridades migratorias, de reducir o eliminar las revisiones sobre estas embarcaciones y mercancías.
Otra de las circunstancias que desmotivan a las empresas, en este caso a las terminales portuarias, es la falta de incentivos para establecer un área específica en sus muelles para las actividades de cabotaje, al no existir una frecuencia constante de embarcaciones con mercancía nacional.
“El gobierno debería dar un incentivo a esas terminales que se atrevan a recibir el cabotaje y garantizarles el uso de ese espacio. Si es para carga suelta es la superficie, pero si es para contenedores son siete estibas de contenedores que vas a perder, entonces es abismal la pérdida para las terminales. Además, el tema de rentar un barco es bastante temerario para que un cliente te diga ´si lo pones me subo´, porque generalmente ya que está el servicio te dicen que no se suben, causando un gran daño económico”, afirma Martín Cárdenas, gerente de Operaciones en Agunsa México.
Esta compañía de origen chileno ha participado en el pasado en distintos proyectos de cabotaje con empresas como…
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