Parques industriales, afectados por suministro de energía: BBVA
Redacción T21
Lun, 10/07/2023 – 06:30
El 91% de los parques industriales en México ha sufrido afectaciones en el suministro de energía, lo que supone un riesgo para las oportunidades de atraer inversiones al país por la relocalización de empresas extranjeras, de acuerdo con el banco BBVA.
Los especialistas han comentado en cada oportunidad que una de las principales áreas de oportunidad en el nearshoring es el tema energético, es decir, poder proveer de energía eléctrica a las empresas que viene a establecerse en el país, algo en lo que los involucrados deben enfocar su mirada y esfuerzos para resolverlo.
La institución financiera realizó una encuesta a los miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) para conocer su visión y preocupaciones sobre las oportunidades de nearshoring en México, en donde el tema energético es uno de los más importantes.
“México debe preparar su matriz energética para una expansión, enfocándose en el desarrollo de energías renovables que, además de ser más eficientes en términos de costos, representan una mejora en términos de emisiones que en el mediano plazo podría ser un requisito cada vez más relevante para las empresas”, destacó la encuesta.
Te puede interesar: México, un “oasis” para el nearshoring
De acuerdo con BBVA, las entidades del norte del país (Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León) reportan que, en promedio, del total de afectaciones el 39% corresponde a temas energéticos y 21% a temas relacionados con el agua.
Por su parte, las entidades ubicadas en el centro del país (Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México) señalan que los temas energéticos también encabezan las afectaciones, mientras que la ineficiencia en trámites también figura como un “bache en el camino”, con un 31% de las afectaciones en esta región.
Por ello, se deben considerar las incidencias reportadas por las empresas dentro de estos parques industriales, principalmente en términos de oferta energética (limpia y a precios competitivos), por lo que anticiparse en la tendencia favorecería a México, tanto en términos de competitividad, como en el cumplimiento de acuerdos internacionales relacionados al cambio climático, señaló la institución financiera.
En este sentido, BBVA indicó que una mejora regulatoria en términos de trámites y permisos podría ser un paso inicial para reducir el número de incidencias que las empresas de parques industriales reportan.
La decisión de las empresas para instalarse en un parque industrial depende de diversos factores como la perspectiva del mercado doméstico y exterior, las condiciones y tratados comerciales, como el Tratado entre México, Estados Únicos y Canadá (T-MEC); así como la infraestructura instalada en términos energéticos, logística, agua y de seguridad.
Con información de Energy21
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 / @Energy21Mx