La terminal de SSA México en Manzanillo, la de mayor actividad en el manejo de contenedores en el puerto colimense, informó que continúa presentando un alto volumen de contenedores pendientes por cargar a tren “generado por la insuficiencia de equipo ferroviario presentado desde inicios del mes de junio”.
“Al corte del 27 de junio, se contaba con 914 contenedores pendientes de cargar a ferrocarril y 57 góndolas sobre las cuales se cargaron 114 contenedores. Es importante considerar que hoy en día contamos con dos mil 059 contenedores con modalidad de salida ferrocarril y 808 contenedores programados y pendientes por cargar a tren”, se lee en un comunicado dirigido a sus clientes y publicado en Linkedin por la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma).
En otro post de la misma Copoma se ha publicado información de Grupo México Transportes (GMXT), quien opera el servicio ferroviario en el puerto de Manzanillo a través de Ferromex, donde se precisó que al corte de las 11:00 horas del 28 de junio la terminal de SSA México tenía 978 contenedores pendientes por cargar.
En ese mismo recuadro se observa que en total son mil 558 los contenedores que están pendientes por cargar a tren, contando también a otras terminales como CMSA, TIMSA y OCUPA.
Fuente: GMXT
Apenas dos días antes el total de contenedores por cargar era de mil 107.
Fuente: GMXT
“Continuamos con equipo suficiente en puerto y en patios fuera de puerto para atender la demanda en SSA. Seguimos en comunicación con la Operadora para agilizar las cargas y poder seguir ingresando fosos”, se lee en el último de los comunicados de GMXT dirigido a sus usuarios y publicado por la Copoma en la red social de profesionales.
En tanto, SSA México mencionó que cuenta con tres tramos de vía de 500 metros cada una y cuatro grúas RMG con capacidad para realizar hasta 400 movimientos de entrega/recepción de contenedores por día.
“Es importante mencionar que cuando dicha instalación no es aprovechada al 100% por el equipo ferroviario, la terminal dispone de esta para optimizar los espacios dentro del recinto fiscalizado, sin embargo, en cuanto se recibe la programación del ingreso de góndolas, las vías se liberan lo antes posible sin afectar la recepción de equipo por parte de Ferromex”, de acuerdo con SSA.
Manzanillo es el principal puerto en México en el manejo de contenedores. En los primeros cinco meses de este año había operado un millón 422 mil 952 contenedores de 20 pies (TEU), apenas un 1.7% más que en el mismo periodo del año pasado, según cifras de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.
De enero a mayo de 2023, SSA ha operado 670 mil 577 TEU (1.2% más que el mismo periodo de 2022), mientras que Contecon Manzanillo suma 468 mil 452 TEU (-2.7%), OCUPA un total de 130 mil 469 TEU (-7.6%) y TIMSA 153 mil 454 (34.5% más).
Fuente: Asipona Manzanillo
Así mismo, el puerto en su conjunto presenta una caída de 5.0% en el movimiento acumulado de carga (incluyendo productos petroleros), para sumar 13 millones 577 mil 130 toneladas.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21