Maersk arma pedido “verde”; incrementará su flota de buques propulsados con metanol

por elogis

El gigante danés A.P. Moller – Maersk (Maersk) informó este lunes que ha realizado un pedido de seis portacontenedores de tamaño medio, todos ellos con motores de doble combustible capaces de funcionar con metanol verde.

Yangzijiang Shipbuilding Group, una sociedad de cartera de inversiones con sede en Singapur y con dos bases de construcción naval en China, será la encargada del desarrollo de los seis buques de nueve mil (Twenty Foot Equivalent), que se entregarán en 2026 y 2027.

“Con este pedido damos un paso más en la transformación ecológica de nuestra flota y hacia nuestro objetivo de llegar a ser de balance cero en 2040. Al igual que el resto de nuestros pedidos de buques de los últimos dos años, estos buques podrán funcionar con metanol ecológico”, sostuvo Rabab Boulos, director de Infraestructuras de Maersk.

En 2021 Maersk encargó el primer portacontenedores con metanol del mundo, siguiendo su compromiso de encomendar únicamente buques nuevos que puedan navegar con combustibles ecológicos. Solo dos años después, la cartera mundial de pedidos supera los 100 buques que utilizan metanol. Con el pedido de otros seis buques, Maersk cuenta ahora con 25 buques preparados para el uso de metanol.

“Para estos seis portacontenedores hemos elegido un diseño y un tamaño de buque que los hacen muy flexibles desde el punto de vista del despliegue. Esto permitirá a estos buques desempeñar muchas funciones tanto en nuestra red actual como en la futura, ofreciendo así la flexibilidad que demandan nuestros clientes. Una vez en servicio, sustituirán a la capacidad actual de nuestra flota”, detalló Boulos.

A finales de este verano, se entregará a Maersk el primer buque preparado para metanol, un buque alimentador de dos mil 100 TEU.

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Acerca de los seis nuevos buques

Todos tienen motores de doble combustible, lo que les permite funcionar tanto con combustóleo como con metanol.

Al sustituir a buques de un segmento de tamaño similar, los nuevos buques reducirán las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Maersk en unas 450 mil toneladas de CO2 al año con base en el ciclo de vida del combustible cuando operen con metanol verde.

De acuerdo con Alphaliner, firma de consultoría marítima, al 26 de julio de este año Maersk tenía pedidos por 34 buques contenedores.

Así mismo, actualmente este integrador logístico danés concentra una flota de 683 barcos (336 propios) y cuatro millones 127 mil 158 TEU, lo que lo coloca como el segundo grupo marítimo con mayor presencia a escala global, solo por detrás de Mediterranean Shipping Company (MSC).

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