El consorcio Operaciones Autovía Libramiento Progreso inició la construcción del libramiento de Progreso, en Yucatán, que comunicará directamente a la Carretera Mérida-Progreso con el Viaducto de la Terminal Remota de Puerto Progreso y buscará aligerar el tráfico por el transporte de carga.
Desde finales de abril pasado el gobierno del estado informó del fallo a favor de consorcio -integrado por Controladora de Operaciones de Infraestructura e ICA Infraestructura, Constructora Proser, Grupo Emprendedor Proser y Dasa Distribuciones-, que contempla una inversión estimada en mil 500 millones de dólares. La concesión del libramiento fue extendida por un plazo de 30 años.
El proyecto anunciado en noviembre apunta a ayudar a las empresas transportistas a beneficiarse del puerto de Progreso. Contempla solo dos carriles de ida y vuelta. Se prevé que esté listo para 2024.
“La expansión y modernización de la terminal es clave para que la construcción confirmada de un astillero de 550 millones de dólares sea llevada a cabo por la italiana Fincantieri”, de acuerdo con BNamericas.
El proyecto también contempla un diseño urbano de movilidad inteligente y sustentable con parques lineales y ciclovías.
Puerto Progreso ha experimentado incrementos en los movimientos de mercancías en los últimos años. Durante los primeros cuatro meses de 2023 el recinto había manejado un total de tres millones 191 mil 951 toneladas de mercancías, un 17.0% superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).
Así mismo, en el periodo enero-abril ha manejado un total de 39 mil 295 contenedores de 20 pies (TEU), un dato 16.7% menor medido a tasa anual.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21