El confinamiento durante la pandemia por covid significó un gran reto para el comercio internacional, obligando a las autoridades a escala global a incorporar más procesos digitalizados para no detener el flujo del comercio. Sin embargo, en México esta exigencia no se podrá lograr, ya que se necesita una mejor comunicación entre dependencias.
“Vivimos un momento histórico con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y vivimos nuevos paradigmas con la incorporación de las fuerzas armadas de la aduana, sin embargo, no va a servir la inversión y tecnología si no hay una buena comunicación, sobre todo entre ANAM y el SAT (Servicio de Administración Tributaria), hemos visto cómo han batallado en la comunicación. Es una de las situaciones pendientes para avanzar en la mejora del sistema aduanero mexicano, no se puede caer en la situación de que por falta de comunicación entre dependencias pudiera poner en riesgo el intercambio comercial y la competitividad de las empresas del país”, aseguró Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), en el marco del TradeHub Summit.
Ante este panorama, Claudia Ávila Conelly, directora general de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la ANAM, mencionó que la tecnología ya no es una opción, es inevitable sobre todo para la gestión de riesgos y la trazabilidad.
En este sentido, Francisco Jaime King Cancino, vice-chair de WCO Private Sector Consultative Group, señaló en su oportunidad que, además, la comunicación debe ser entre las contrapartes, sobre todo en los países donde se tiene un mayor intercambio comercial, así como un mayor contacto con el sector privado y autoridades aduaneras.
De acuerdo con Rodríguez Gil, la CAAAREM ha trabajado con mesas de trabajo en las que se ha avanzado rápidamente para modernizar y digitalizar a las aduanas proponiendo “una figura colegiada a través de la cual podamos platicar de temas de tecnología, tenemos mucho que aportar para evitar situaciones que se pudieran dar”.
Asimismo, el líder saliente de la CAAAREM aseguró que con procesos más transparentes se podrían hacer análisis de riesgo que permitan que el intercambio comercial sea cada vez más grande y unido.
“Pronto el tema de la inteligencia artificial va a pasar. En Taiwán está clasificando arancelariamente algunas mercancías, esto nos va a obligar a repensar lo que hemos hecho, nos queda estar abiertos a estas posibilidades y estar preparados para la siguiente etapa de los sistemas aduanales del mundo”, dijo Luis Ernesto Rodríguez.
Pero además la digitalización no tiene que ver únicamente con la incorporación de tecnologías, por lo que Claudia Ávila aseguró que la ANAM está trabajando paralelamente en capacitar a la gente para que pueda hacer uso de esta tecnología.
Por otra parte, Joaquín Aguirre, director de Compras Importación y Comercio Exterior de Coppel, comentó que la variante que se debe considerar en esta transformación digital es cómo se va a beneficiar al ciudadano común.
“Hemos tenido un gran avance en la digitalización en México, democratizamos mucho los trámites de comercio exterior. Debemos cuidar que esta digitalización no genere una sobrerregulación a los usuarios”, dijo.
Por ello, comentó en su participación que las tecnologías bien aplicadas van a beneficiar el comercio exterior, reduciendo costos y haciendo más eficientes a las cadenas de suministro.
Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21