El marketplace amarillo no se olvida del mundo maya. Este miércoles Mercado Libre inauguró su primer centro de distribución (cedis) que atenderá las operaciones logísticas y de última milla en la zona del sureste mexicano.
El cedis, ubicado en Umán, Yucatán, apoyará las entregas de productos de los más de tres mil vendedores en la región y generará alrededor de 800 empleos directos a mediano plazo, de acuerdo con datos compartidos por la compañía de origen argentino.
La inversión de esta nueva infraestructura es parte de los mil 600 millones de dólares que Mercado Libre tiene planeado destinar para este año.
El cedis contará con tecnología basada en inteligencia artificial (IA) para procesos enfocados al manejo logístico de las entregas en Ciudad del Carmen, Chetumal, Cancún, Campeche, Mérida, Playa del Carmen y Villahermosa.
Estas ciudades podrán contar con tiempos de entrega mismo día, en línea con el servicio que las grandes compañías de comercio electrónico han estado tratando de introducir en el país.
“Mejoraremos la experiencia de nuestros consumidores, ampliaremos nuestro catálogo de servicios y estimamos realizar más de un millón de envíos por mes”, anunció David Geisen, director general de Mercado Libre en México.
Para 2024, el cedis de Yucatán contará con energía eléctrica renovable para su operación, sistemas integrales de gestión de residuos para maximizar su aprovechamiento a fin de eliminar el desperdicio que se envía a relleno sanitario.
Además, se implementará la logística sustentable de la compañía con la medición de emisiones de los vehículos de reparto, así como la adhesión de unidades eléctricas.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21