Grupo Modelo presenta su informe ASG 2022

por elogis

Con objetivos claros para alcanzar las cero emisiones netas para el 2040, generando grandes avances en materia de sustentabilidad, Grupo Modelo presentó su informe ASG 2022, enfocándolo principalmente en la agricultura inteligente, gestión del agua, empaque circular y acción climática para mitigar su impacto en el medio ambiente.

Como parte de este camino a ser más sustentable, es necesario presentar resultados transparentes y honestos en esta materia mediante este informe, de acuerdo con Cassiano De Stefano, CEO de Grupo Modelo.

“Cada paso que damos, cada decisión que tomamos, cada impacto que se genera en nuestra gente, nuestra tierra y nuestros colabores debe ser documentado y comunicado siempre de manera clara y honesta. La sostenibilidad no es parte de nuestro negocio, es nuestro negocio”, comentó el directivo.

Un ejemplo de estas medidas es que, en cuestión de agua, la compañía ha logrado de 2012 a la fecha reducir en casi un 30% la cantidad de agua que se utiliza en la producción; así como reutilizar casi el 100% del agua a través de mecanismos como plantas de recuperación.

Pero este esfuerzo no se enfoca únicamente en las operaciones y necesidades de Grupo Modelo, también están realizando acciones en toda la cadena de suministro.

“Para nuestro objetivo a 2040 estamos trabajando no solo dentro de la empresa, sino de nuestros proveedores, si miramos el 79.5% viene de nuestros proveedores, es un reto muy grande y ya estamos trabajando en cómo los proveedores pueden tener un plan, cómo pueden entender qué hacer. Es otro foco que tenemos para este año y queremos lanzarlo muy fuerte el otro año”, aseguró Soqui Calderón, directora de Sustentabilidad de la compañía.

En este sentido, Calderón comentó que la agricultura es un rubro en el que se utiliza gran parte de agua, en México se consume en un 80% aproximadamente, por lo que trabajan cercanamente con los agricultores, en donde ya han logrado en la parte de la cebada poder producir hasta tras veces más por hectárea y con menor cantidad de agua.

Asimismo, la economía circular se hace presente en la compañía con el 100% de los productos con empaques retornables o hechos con base en un mayor contenido reciclable.

Por otro lado, en cuestión del transporte, en este momento Grupo modelo cuenta con aproximadamente 100 unidades eléctricas y espera por lo menos duplicar esta flota en el corto plazo.

Te puede interesar: El “apagón” en la transición logística

En este sentido, Arturo Sánchez, Supply Chain & Operations Manager de Grupo Modelo, comentó en entrevista para T21 que esperan reducir su huella de carbono en un 25% directamente en la flota que operan para 2025.

“Nosotros manejamos un plan de conversión de combustión interna a movilidad eléctrica, queremos circular al menos el 15% de nuestra flota con este tipo de vehículos. Esto nos va a permitir reducir nuestra huella de carbono e ir cambiando la forma en que repartimos nuestras mercancías”, aseguró.

Asimismo, comentó que con líneas transportistas con las que están trabajando en otra parte de la cadena de suministro, como del campo a las fábricas y de las fábricas a los clientes, se encuentran optimizando la ocupación vehicular, lo que permitirá reducir los viajes que se realizan para disminuir la huella de carbono.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21