Primer barco portacontenedores propulsado por GNL llega a Manzanillo

por elogis

MANZANILLO, COL.- “Liberty” es el barco portacontenedores con capacidad para casi 15 mil TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) más sustentable que ha atracado en un puerto mexicano. Es propulsado completamente por Gas Natural Licuado (GNL), en línea con la transición energética en la que se encuentra la industria marítima y que busca llegar a las cero emisiones para el 2050.

El buque ha llegado desde muy temprano de este viernes a la terminal especializada de contenedores (TEC II) de Contecon Manzanillo, el principal puerto de llegada de CMA CGM en México.

De hecho, el servicio AXA del grupo logístico francés está compuesto por cinco de estos barcos GNL que de manera regular estarán operando la ruta comercial entre China, Corea, Japón y México, recalando exclusivamente en el puerto de Manzanillo.

“Este año incrementamos nuestra capacidad. Hay una ambición de aumentar la operación en México”, ha dicho Javier Moreira, country manager de CMA CGM, en un acto formal de recibimiento del barco y que contó con participación de autoridades portuarias, gobierno de Colima y empresarios.

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Esta misma dinámica ha llevado a Moreira a solicitar apoyo a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, al frente del almirante en retiro Salvador Gómez Meillón, para que el puerto realice trabajos de dragado para incrementar el calado del canal de navegación que permita la llegada de este tipo de embarcaciones, con un nivel de 16 metros (m) de profundidad, que contrasta con los 15 m que ofrece Manzanillo.

“Los siguientes serán de 18 mil TEU y necesitan 17 metros”, aseguró.

Además, comentó que se requiere que la aduana agilice sus operaciones, luego de que sus clientes han manifestado que existe una barrera para la agilidad de la carga en las operaciones portuarias.

De hecho, el principal cliente de la naviera francesa en México, medido por volumen, es Walmart, quien ha ocupado este servicio transpacífico sustentable bajo el proyecto “block train”, que consiste en bajar los contenedores del barco y subirlos al tren en un servicio ferroviario exclusivo con Ferromex, en el caso de Manzanillo, con rumbo a Ciudad de México.

“Traemos un gran volumen de mercancías para nuestros distintos formatos de negocio”, ha dicho Luis Cabal, director de Supply Chain para Walmart de México y Centroamérica (Walmex), durante su participación en el evento.

Claudia De la Vega, directora de Asuntos Corporativos de la mayor cadena de tiendas de autoservicio en México, aseguró que este tipo de actividades logísticas “se alinean a la aspiración de Walmart de ser una empresa regenerativa para 2040”.

Pero esta ruta logística sustentable no se queda ahí. “Liberty” ha llegado a Contecon Manzanillo, la primera terminal en Norteamérica que cuenta con un certificado de carbono neutro, una acción que, tras medir su huella de carbono completa, permite a la compañía compensar al ambiente las emisiones bajo un programa de apadrinamiento de áreas naturales protegidas.

“Queremos hacer cosas que impacten en nuestro entorno”, aseguró José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo.

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Además, esta terminal ha extendido por primera vez el certificado para el primer contenedor carbono neutro, que se suma también a la ruta sustentable de las actividades logísticas de la transnacional estadounidense.

CMA CGM

El puerto de Manzanillo es la principal puerta marítima de entrada y salida de mercancías en México. Para los primeros cuatro meses de este año sumaba un millón 111 mil 822 TEU, 0.7% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2022. Uno de cada tres de esos contenedores se opera en Contecon, una terminal que se encuentra en su última fase de expansión.

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