TMCD y cabotaje, la brújula marítima-portuaria en México

por elogis

El litoral mexicano tiene una deuda pendiente con el comercio local y regional. Muchos aún no se explican cómo es que un país con poco más de 11 mil 100 kilómetros de costas que miran hacia el Atlántico y el Pacífico no haya desarrollado una transportación marítima más sólida que enfrente el avance del transporte terrestre, especialmente el del autotransporte que impera en el mercado que va hacia Estados Unidos y Canadá.

De hecho, solo el 11% de lo que se comercia entre México y Estados Unidos se transporta por la vía marítima, contra un 70.5% del autotransporte y un 12% por ferrocarril, de acuerdo con datos al cierre de abril del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

“Trabajamos para convertir a los puertos en plataformas logísticas, mejorar la conectividad intermodal e incentivar siempre como forma de transporte el transporte marítimo”, ha dicho Marisa Abarca, titular de la Dirección General de Puertos (DGP) de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), durante su participación en el II Congreso: La neologística como eje transversal del desarrollo económico mexicano, llevado a cabo la semana pasada por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.

La capitán de altura ha explicado a la audiencia que el enfoque del actual Gobierno federal es el desarrollo de las llamadas carreteras marítimas, a través del transporte marítimo de corta distancia (TMCD), tanto con Estados Unidos como con Centroamérica, y el cabotaje.

En cuanto a este último, actualmente se tienen cinco carreteras marítimas y se prevé sumar una sexta entre Ensenada, Manzanillo y/o Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas.

“En Chiapas hay una gran oportunidad para poder aprovechar toda esa capacidad que tienen en el sureste y el conjunto de productos perecederos que se pueden manejar en este tipo de carga con la sexta carretera marítima”, afirmó Abarca.

Sin embargo, la principal apuesta de la DGP para incentivar el transporte por cabotaje en el país es a través de la construcción de un muelle en el puerto de Lázaro Cárdenas, de 350 metros de longitud y 17 metros de calado.

Al cierre del primer cuatrimestre de este año, los puertos mexicanos habían sumado 18 millones 436 mil 757 toneladas de mercancías transportadas por la vía del cabotaje, un 7.1% más comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Semar.

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Al respecto del TMCD, la funcionaria aseguró que se han tenido conversaciones con al menos una decena de países con quienes se han actualizado estudios de mercado para la identificación de la carga que podría aprovechar estas rutas entre México y Centro y Sudamérica.

“Estamos trabajando para reactivarlo (el TMCD), precisamente el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una de las oportunidades para poder incidir”, dijo.

Un caso similar es lo que se realiza con al menos seis puertos de la Florida, donde incluso se le ha encargado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un estudio para revisar la proyección de la demanda de carga en los puertos, “también como impulso del TMCD”, de acuerdo con Marisa Abarca.

Para el TMCD no se cuenta con estadística oficial.

Tanto para el cabotaje como para el TMCD el gobierno mexicano también ha dispuesto una serie de tarifas “competitivas” por el uso de la infraestructura portuaria, con las que se pretende incentivar a las embarcaciones.

Así es como llega México al 81 aniversario del Día de la Marina, una celebración que sucede cada 1 de junio y determinado por el hecho de que en 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano.

Fuente: Dirección General de Puertos de la Semar

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