La estrategia del actual Gobierno federal ha sido la de la militarización de las aduanas en México, con el supuesto objetivo de combatir la corrupción y el contrabando, principalmente.
El avance del personal castrense en los últimos años es notorio. Con datos actualizados a mayo de este año se observa que casi el 35% de las personas que laboran en las aduanas tiene una instrucción militar.
Es decir, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) suma ocho mil 175 trabajadores, de los cuales cinco mil 347 son civiles, mientras que dos mil 828 son uniformados (dos mil 384 pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional y 444 a la Secretaría de Marina).
“Siguen siendo más civiles, dependemos de los civiles y queremos seguir dependiendo de ellos porque son quienes tienen la profesionalización y son los que nos hacen fuertes”, afirmó Felipe Solano, director general de Operación Aduanera de la ANAM, durante su participación en el II Congreso: La neologística como eje transversal del desarrollo económico mexicano, organizado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.
El almirante en retiro ha sido quien ha mostrado esta información, pero quien también ha adelantado que “la perspectiva es capacitar al personal (castrense), ir revelando poco a poco al personal civil por militar, pero poco a poco”.
También lee: ANAM “echa la casa por la ventana” en equipamiento y remodelación de aduanas
Desde el inicio de esta estrategia el sector relacionado con el comercio exterior mexicano no auguró un futuro promisorio precisamente por la falta de conocimientos del personal militar, quienes en los últimos años han reflejado esta carencia elevando las revisiones a las mercancías que entran o salen del país, a pesar de contar con empresas certificadas por el mismo gobierno en seguridad en cadena de suministro.
Entre sus láminas, Solano mostró que al menos unos mil 283 militares se encuentran realizando algún curso en su Centro de Formación Aduanero, en temas de inducción al comercio exterior, oficiales de comercio exterior, verificadores de mercancía, formativo de verificadores de mercancías, formativo de OCES, formación de instructores, especialización de subdirectores y especialización para jefes de departamento.
En tanto, el director general de Operación Aduanera de la ANAM mostró el origen del personal por tipo de aduanas. Para las marítimas, en total suma dos mil 694 trabajadores (dos mil 250 civiles y 444 navales de la Secretaría de Marina).
Para las aduanas fronterizas se cuenta con un total de mil 334 trabajadores, entre 587 civiles y 747 militares.
“Aduanas fronterizas son donde ya se está igualando más o menos el 50-50 de militares y civiles, y la tendencia va a ser a crecer más militares, pero también la razón es lógica, hay mucha inseguridad en la frontera norte”, aseguró.
En donde ya existe una clara mayoría de personal militar es en las aduanas interiores, ahí se cuentan 461 civiles y 770 militares. Aquí destaca la aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) donde todo el personal que labora en las inspecciones y revisiones es militar (147 efectivos).
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21